Platos refrigerados, Calidad e innovación

El mercado español de comida preparada mueve al año 2.000 millones de euros, de ellos el 32% (650 millones de euros) corresponden al segmento de platos refrigerados, el 42% a los congelados y el 26% restante a los deshidratados.

Según los datos de la Asociación Española de Elaboradores de Platos Refrigerados, el mayor crecimiento interanual se registra en este área. En 2006 el aumento alcanzó cifras de doble dígito (12% en valor y 14% en volumen), para este año las previsiones aseguran que se superarán los 700 millones de euros.

Atendiendo a los datos de mercado de la consultora TNS, la facturación de platos refrigerados aumentó un 24,1% en el periodo TAM2/2007, respecto al mismo intervalo del año anterior, alcanzando los 157,24 millones de euros. El gasto medio anual por hogar se acerca a los veinte euros en este periodo.

En conjunto, los platos preparados representan un gasto medio por persona al año de 39,9 euros y un consumo de 10,1 kilogramos, según se desprende del panel de consumo alimentario que elabora anualmente el Ministerio de Agricultura. Si nos fijamos en los datos de la consultora IRI para las 52 semanas con fin 28 de octubre de este año, las ventas en volumen superaron los 142 millones de unidades, por las que se facturaron 703 millones de euros.

Según un estudio a nivel europeo elaborado por ACNielsen, el 14% de los consumidores españoles compra frecuentemente comidas preparadas, y un 48% declara hacerlo ocasionalmente. El 32% dice que no las compra casi nunca, y un 6% nunca. Son porcentajes similares a las medias comunitarias, donde un 15% los compra frecuentemente; el 39%, ocasionalmente; un 36%, casi nunca, y el 9% declara no comprarlos nunca. A la hora de tomarlos, la cena supera con creces al resto de comidas (el 21% los cena usualmente y un 66% ocasionalmente). Sólo el 10% declara consumirlos habitualmente en el almuerzo; un 2% en el desayuno; el 7% como aperitivo; el 14% en reuniones con amigos; y el 9% en vacaciones o acontecimientos especiales.

Abanico de productos
El universo de los platos refrigerados es muy amplio. En él se pueden diferenciar más de una decena de categorías, fruto de la constante innovación de los fabricantes que inundan el mercado con multitud de nuevos productos.

Dentro de esta variedad, destacan las pizzas que se llevan, según datos de la asociación, alrededor del 50% del volumen de negocio, seguidas de gazpachos y cremas que acaparan un cuarto del mercado. Otra porción de la facturación se reparte entre tortillas (7%), roscas (5%), ensaladas (4%) y el resto lo generan productos como los platos a base de arroz, pasta, carne, legumbres o verduras que aún representan una parte pequeña pero que para la organización tienen un gran potencial de futuro.

Los supermercados acogen más de la mitad (55,7%) de las compras de platos refrigerados. Casi un cuarto de las mismas se realizan en los hipermercados, aunque esta superficie pierde cerca de dos puntos porcentuales de cuota en el periodo analizado por TNS. Por el contrario, los Discount registran un importante ascenso y ya concentran un 9,2% del valor de las ventas.

Por cadenas, destaca la supremacía de Mercadona que se queda con el 36,8% de la facturación y gana mercado respecto al TAM2/2006. Salvo Lidl (pasa de 1,5% al 3,9%) y la cadena valenciana el resto de enseñas han reducido su parte de mercado. Carrefour con un 15,1%, pierde ocho décimas pero mantiene el segundo lugar en ventas. Por debajo del 10% encontramos a Grupo Auchan (7,6%), Eroski (8,7%), El Corte Inglés (3,3%).

Agrupación de empresas
Las nueve empresas líderes (Alinaco, Casa Mas, Casa Tarradellas, ElPozo Alimentación, Gallo, Montealbor, Nestlé, Platos Tradicionales y Zurita) crearon en enero de este año la Asociación Española de Elaboradores de Platos Refrigerados con el fin de fomentar la competitividad del sector. Entre sus actividades se encuentra la promoción de las buenas prácticas de elaboración, la homogeneización del etiquetado de los productos, dar información fiable y velar por la calidad, I+D, normativas y cuantificación. Cuenta con tres comisiones de trabajo: Técnico Legal y Seguridad Alimentaria, de Marketing y Logística (para potenciar la red de distribución en temperatura de refrigerado). Entre las nueve empresas que integran la asociación se reparten el 70% del volumen de negocio.

Según el análisis de IRI, la MDD lidera el mercado total con un 36,3% de la cuota en términos de volumen y un 27,5% en valor. Esta posición se consolida año a año y la marca de la distribución resta espacio a los fabricantes que tienen a Casa Tarradellas como principal exponente (27,3% volumen, 30,6% valor). A gran distancia le sigue Alvalle que con sus gazpachos se queda con un 8,3% de las unidades vendidas y un 5,4% de la facturación.

La firma catalana, sin embargo, es el gran líder en pizzas superando en este caso a la MDD. Casa Tarradellas se queda con más del 60% de las ventas de pizzas tanto en unidades vendidas como en euros. El segundo puesto es para la MDD (28,6% volumen, 25% valor) que gana puntos en el periodo estudiado por IRI.