Platos preparados y refrigerados. Soluciones 24H

Los platos preparados y platos refrigerados se han instalado en los hogares, formando parte de la dieta diaria de muchos españoles. Favorecidos por la falta de tiempo para cocinar, impulsados por la comodidad y beneficiados por la crisis, avanzan en los canales de alimentación y horeca.

A estas alturas pocos son los que rechazan esta categoría y muchos los que comparten la opinión de que se trata de alimentos saludables. De ahí su crecimiento en los últimos años. Según datos del MARM (Informe Mercasa), en 2010 el mercado movió 2.710 millones de euros, por la venta de congelados, refrigerados y platos ambiente. Un universo cada vez más diversificado y segmentado, que hace casi imposible una clasificación estanca. Analistas y consultores difieren a la hora de establecer algunas subsecciones porque las cifras de unos y otros también varían.

Sabor italiano
La valoración de Nielsen para el total de platos cocinados y precocinados (excluidos congelados) apunta más de 1.276 millones de euros, obtenidos en libreservicio, lo que representa un incremento del 5,4% frente al año anterior. Valor añadido, innovación y especialización para responder a la demanda diseñan un negocio con gran potencial.

Los estudios de Symphony IRI, referidos a las ventas de estas dos categorías, en hipermercados y supermercados, atribuyen el mayor contingente al mix de platos preparados. Un volumen de casi 170 millones de Kgs, distribuidos en el último periodo, por un valor superior a los 851 millones de euros. Ambos casos revelan aumentos del 5% respecto a 2010, coincidiendo en este caso con el aumento reseñado por Nielsen.

Siete de las nueve de las secciones auditadas por Symphony IRI han crecido en el último año. Algunas incluso por encima del 20% como ensaladas (28%) o sucedáneos de

angula y de surimi (23%). Sin embargo, el primer puesto del mercado sigue siendo para las Pizzas. Con casi la mitad del negocio (45,2% en valor) y la mayor porción del volumen (41,2%) son las preferidas en nuestras mesas. Mantienen su liderazgo, pero han estancado su avance y progresan menos que el resto (incrementos inferiores al 1%).

El subsector de Comidas, que engloba hasta seis especialidades diferentes (base pasta y arroz; base carne y pescado; asados; nuggets y empanados base verduras y legumbres y migas) ocupa el segundo peldaño, con cerca del 20% de las ventas y algo más del 14% del total comercializado. Sucedáneos de angula y surimi se colocan por detrás en valor (11%), aunque su volumen queda por debajo del segmento de otros aperitivos, cuya demanda es cuatro veces superior (22,9% frente al 5% respectivamente), si bien, en ventas baja al 9,6%.

El resto de variedades presentan niveles por debajo del 6%, con evolución al alza, excepto en platos de masa y roscas, las dos únicas familias que han reducido peso en los meses analizados.

Mirando a Asia
Por lo que respecta a los platos ambiente, un grupo mucho más reducido en familias y volumen que el anterior, las tablas de Sympnohy IRI indican una facturación de 177,1 millones de euros para un total de 158,8 millones de Kgs, que incluyen la venta de tres categorías: Ambiente, la de mayor peso (82% en valor y 70% en volumen), seguida Clásicos (12,2% y 21,5%) y Noodles (5,9 y 8,4%).

Este triple grupo experimenta menores aumentos que el de preparados y refrigerados. No obstante, cerró el último periodo son sendos

avances del 1,5% en valor y 2,2% en demanda, repartidos de forma desigual entre sus especialidades.

La subsección de Clásicos prolonga su curva de descenso, mientras que la de Ambiente se mantiene con ligera variación al alza. Pero, sin duda, lo más destacado es la progresión de los noodles o fideos asiáticos. Incrementos del 30% o más, para un alimento, de origen oriental, que se va imponiendo poco a poco en las mesas europeas y en las españolas.

MDD Vs MDF
La marca del distribuidor se impone en el total mercado. En Platos Preparados se queda con más de la mitad de las ventas y con más del 60% del volumen, superando a líderes como Casa Tarradellas (que también fabrica para Mercadona) o Campofrío. Por lo que respecta al segundo grupo, los niveles de la MDD rozan el 30% en valor y lo superan en demanda. Sus principales competidores son las multinacionales Nestlé y Gallina Blanca Star.

ppascual@daretail.com