PLATOS PREPARADOS. FUTURO OPTIMISTA

El contexto económico no ha interrumpido el avance del sector, que se mantiene al alza, impulsado por el trasvase del consumo desde horeca al canal doméstico. No obstante, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado respecto a años anteriores, aunque asegura la marcha del mercado, con incrementos superiores al 5% en volumen y al 4% en valor, en distribución organizada.

Al menos, así se desprende de los últimos datos facilitados por Symphony IRI, que apuntan un volumen de casi 300 millones de Kgs de platos preparados, comercializados en el último año ( nov’09/nov’10), en hipermercados y supermercados, por un valor superior a los 1.300 millones de euros. En este contingente se incluyen platos preparados refrigerados (cocinados sección fresco), congelados, esterilizados y deshidratados (sopas y cremas).

Curva de ascenso
El grueso del negocio sigue centrado en los platos cocinados frescos, que a lo largo del último año sumaron un total de 109,6 millones de Kgs, equivalentes a 606,5 millones de euros. La pizzas repitieron liderazgo, como producto estrella, con una penetración superior al 63% , tanto en volumen (69,6 millones de Kgs ) como en valor (384,6 millones de euros), experimentando incrementos del 5,7% y del 4,4%, respectivamente. Los preparados con base de pasta y los cocinados de arroz, carne y pescado mantuvieron sus niveles, aunque a gran distancia del anterior, con ratios de demanda inferiores al 10%.

El segundo segmento en ventas fue el de los platos preparados congelados. Un amplio mercado, formado por media docena de especialidades, que en su conjunto, movieron cerca de 486 millones de euros, resultado de la venta de más de 102 millones de Kgs, distribuidos en libreservicio. Siguiendo la tendencia general, esta división experimentó aumentos del 5% en volumen y del 4,5% en valor. La mayor demanda correspondió a los platos cocinados (más de 46 millones de Kgs y casi 180 millones de euros), que crecieron un 4,5% en volumen y un 1,3% en valor. No obstante, la evolución más positiva fue la de las pizzas congeladas. Una subida del 10,5% en las ventas (182 millones de euros) y del 9,4% en el volumen (26,6 millones de Kgs), desencadenaron una nueva progresión del segmento, tres veces superior a las obtenidas por otras categorías como, por ejemplo, las croquetas, un alimento habitual en nuestras mesas, cuyos incrementos se sitúan en algo más del 3%, tanto en volumen (11,8 millones de Kgs), como en valor ( 36,1 millones de euros).

La sección de congelados, que puede ser considerada como un mercado aparte por su extensión, se perfila como una de las más dinámicas. Los estudios de Kantar Worldpanel reproducen la curva de ascenso en las cifras correspondientes al tercer trimestre 2010, donde se observan giros positivos del 2,6% en ventas (3,9 millones de euros) y del 3,6% en volumen ( 826,3 millones de Kgs).

Sopas y cremas
Quizás menos explotadas que otros alimentos preparados, las sopas y cremas forman una parcela del mercado, que se ha visto revitalizada con la irrupción de las variedades líquidas de larga conservación, listas para tomar.

En los últimos doce meses, esta categoría ha crecido un 6% en volumen (72 millones de Kgs) y un 7,8% en valor (127,1 millones de euros), aunque la parte del león se concentra en el subsector de sopas, que absorbe más del 88 % de la demanda y más de 81% del gasto.

Los deshidratados le siguen en importancia, con un avance algo más lento, reflejado en progresiones superiores al 5% tanto en volumen (3,7 millones de Kgs) como en valor (32,9 millones de euros ). Aquí, la demanda se focaliza en los platos base pasta, que capitalizan más del 89% del total.

Añadir valor
El consumo de platos preparados se ha convertido en una alternativa saludable que mantiene su consumo aún en ciclos recesivos.Según los datos del MARM, en España se consumen alrededor de 500 millones de kilos de platos preparados, que representan un gasto anual de 1.800 millones de euros. En las dos últimas décadas, la demanda de este tipo de productos ha crecido un 350%, muy por encima de la media de otras categorías de alimentación. Resultado de ello, el consumo per cápita prácticamente se ha triplicado, situándose en una media de 10 kilos por persona, mientras crece el número de hogares compradores, que se eleva a casi a la mitad.

Los últimos desarrollos de la industria están marcados por la mejora nutricional de los productos, como la reducción del nivel de grasas, sal, etc., en línea con la estrategia NAOS impulsada desde el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El consumidor percibe positivamente estos cambios y, en su mayor parte, se inclina por recetas naturales, aunque también se produce el fenómeno contrario entre quienes buscan especialidades premium o de alta gama.

Practicidad, variedad y comodidad siguen siendo denominador común en todas las especialidades y cotizan al alza en un momento en el que las inversiones (tecnología, innovación) se reducen y el valor añadido se convierte en la principal ventaja competitiva.

MDD, apuesta ganadora
Los productos de marca propia (MDD) presiden el mercado de platos preparados, ganando peso frente a los líderes marquistas, algunos de ellos también fabricantes para terceros.

En platos cocinados frescos, la MDD alcanza ya casi la mitad el mercado (46% en valor y 50,2% en volumen), mientras que en cocinados congelados sus tasas superan el 49% y el 63%, respectivamente, según los datos recogidos por InfoScan (Symphony IRI ’09). La gran distribución vuelve a ser la apuesta ganadora, especialmente en el canal de supermercados y en el segmento de congelados, con el 43% de las ventas de esta categoría, que distribuye más de la tercera parte de su negocio (27,3%) en los establecimientos especializados (Kantar Worldpanel). Por su parte, los salteados y la pizza congelada son los productos con mayor demanda en supers (60% y 42%, respectivamente), mientras que el pescado y marisco, tanto sin preparar como preparado, capitalizan las ventas en especialistas (35% y 26%, respectivamente).

La MDD gana la batalla en el mercado, pero la marca del fabricante (MDF) intenta recuperar terreno y cada año suma nuevos operadores, procedentes de otros nichos de alimentación, que han encontrado en este sector una categoría refugio.

El ranking marquista está presidido por Casa Tarradellas, que capta casi un cuarto del valor total y produce marca propia para Mercadona (pizzas, patés y jamón cocido Hacendado). Por debajo de ella, completando el top ten figuran los nombres de Campofrío, Cárnicas Floristán, Palacios, Precocinados Fuentetaja, Comercial Gallo, Embutidos Noel y ElPozo Alimentación.

En cuanto a la clasificación por segmentos y al margen de la MDD, Tarradellas repite liderazgo en pizza fresca, seguida de Campofrío y Palacios. En gazpacho, triunfan Alvalle y Don Simón; en tortillas, Sierralamonte y en platos pasta y arroz, el líder es Gallo.

ppascual@distribucionactualidad.com