Plataformas audiovisuales, nueva oportunidad de negocio

Los consumidores de todo el mundo ven contenidos audiovisuales a través de múltiples pantallas (móviles, tablet, 3DTV…) y con distintos fines. Esta tendencia va en aumento y puede convertirse en una oportunidad de negocio para fabricantes y distribuidores.

Nielsen ha realizado una investigación global, sobre más de 27.000 internautas en 55 países de todo el mundo, que descubre el uso de las plataformas audiovisuales en distintas zonas del planeta .

En el caso español, un 44% de los internautas afirma que ve la televisión a diario, mientras que un 41% d declara ver vídeos por Internet todos los días en el ordenador de su casa; un 23% lo hace varias veces por semana y un 9% solo una vez a la semana. Un 17% asegura que no ha visto ningún vídeo en su ordenador en el último mes y otro 10% dice que los ha visto una vez a la semana.

El DVD tiene menos adeptos, ya que el más de la mitad (55%) asegura no haber visto ninguno en un aparato portátil en el último mes. Sin embargo, un 15% ve a diario algún vídeo en su teléfono móvil, algo que un 14% hace una vez por semana y un 10% una vez al mes. Un 61% no ha visto ninguno en el último mes.

Otras pantallas y dispositivos portátiles para vídeos como tablets, iPods o videoconsolas, han sido utilizadas por el 26% de los usuarios en el último mes, ya que sólo el 7% los emplea a diario y el 74% no los utiliza.

En general, a los internautas españoles les gustan las novedades tecnológicas. Un 42% dice tener ya una HDTV, uno de los porcentaje más altos de Europa y otro 18% asegura que la comprará en los próximos meses, frente al 18% que no la adquirirá. Además, un 17% señala que tiene televisión con conexión a Internet y un 12% indica que la comprará en el próximo año.

Un 64% de los españoles dispone de conexión a Internet de banda ancha, porcentaje que nos iguala a la media europea (65%), siendo el hogar el principal lugar de acceso.

A nivel mundial, Nielsen destaca que más del 30% de los internautas utilizan HDTV; más de la mitad ve contenidos por Internet (online video), sobre todo en Estados Unidos y Europa; un 11% usa el mobile video, que alcanza una penetración del 20% en Asia-Pacífico; el mismo porcentaje tiene o planea tener un Tablet PC; un 12% ha comprado o comprará televisión 3D y el 22% está interesados en disponer de conexión a Internet en la televisión.