Plassat, el regreso de Carrefour «click and mortar»
Énfasis en las palabras, esperanza ante el futuro en Georges Plassat, CEO del retailer europeo líder, en su intervención en el World Retail Congress, celebrado en Paris. “Carrefour ha vuelto. Somos más pequeños pero estamos ahí, tenemos un largo camino por recorrer” Un regreso con nuevas herramientas “digital y comercio electrónico” pero con el acento en “clic y mortero, ellos son el futuro”. La bolsa le sigue. Hasta un 40 % al alza ha conseguido el valor desde principios de año.
Georges Plassat se muestra fuerte y seguro, como hombre tenaz. Desde su retorno en la primavera de 2012 a su antiguo grupo, cada una de sus declaraciones públicas -aunque escasas, no ha evitado- ha significado una rotunda insistencia en sus creencias en cuanto a la viablidad a medio plazo de su estrategia, marcada hace ya año y medio cuando tomó las riendas, y las cuentas, del primer distribuidor europeo.
Los datos de un tercer trimestre en línea con los dos primeros de 2013, le dan fuerza a Plassat para insistir. Un total facturado de 21.111 millones de euros, con un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo de 2012. Con repunte en Francia, su complicado mercado doméstico y primero en cuota, con un avance del 1,4 % respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 10.154 millones de euros. Y primeros “signos de estabilización” en la caída en ventas en España, con ventas orgánicas un 0,9 % hacia abajo y hasta un 1,8 % en términos comparables.
Con estas cifras, Carrefour consigue una cifra de negocio acumulada en los nueve primeros meses de 2013, de 62.127 millones de euros, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior a cambios constantes e incluyendo las ventas de combustible. Sin tener en cuenta las ventas de gasolina ni las variaciones en los tipos de cambio, la facturación de la compañía creció un 2,1% y un 1,7 % sería el alza al incluir las ventas de combustible, pero no las variaciones en los tipos de cambio.
Precio, en cuanto a recuperar la imagen perdida, y reinvención del formato hipermercado, son los dos ejes centrales de la estrategia actual. Con ellos, Carrefour busca reflotar el grupo donde más dañado está, en Francia, su mercado nativo. Y en España e Italia. El objetivo no es otro que volver a ganar la confianza del cliente, en el centro de todas las actuaciones. Y también de los trabajadores, entendidos como el más grande activo en comunicación con los consumidores en las tiendas.
En el caso concreto del esfuerzo en el formato hipermercado, Carrefour ha remodelado 37 tiendas en lo que va de año. Junto a la nueva política de precios bajos, los primeros resultados parecen visibles. La división de hipermercados creció un 2 % en volumen de negocio, cifra superior a las de los supermercados que se mantienen en crecimiento vegetativo. Al alza algo superior, +3,7 %, las ventas en otros formatos del grupo como son los de conveniencia o la venta online
Más allá de la estrategia, los mensajes de Georges Plassat parecen estar cuajando. En los consumidores, entre sus trabajadores o sus accionistas y el propio mercado. Hombre de convicciones fuertes en cuanto el camino a seguir, ha repetido firme en sus dos últimas comparecencias las mismas creencias. Ni el hipermercado está muerto y mucho menos la tienda física está muerta. Confía en la digitalización pero mantiene su apuesta por el comercio off bien combinado con el comercio online. Confía principalmente en las personas, sean clientes o trabajadores, como mejores embajadores de su marca. La marca de la casa, marca Carrefour.