Plan de Apoyo al Comercio
Una treintena de medidas para ayudar al sector a superar la crisis y sus problemas estructurales forman parte del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista aprobado el pasado viernes 7 de junio por el Consejo de Ministros. Desde ayudas para la financiación, con la línea ICO comercio minorista, que ofrece al sector financiación de capital circulante y de inversiones a la licencia express, incluyendo en ella a las grandes superficies.
El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista se articula en torno a diez ejes. La innovación y competitividad, el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales, el apoyo financiero, la promoción comercial y la reactivación de la demanda, el impulso del relevo generacional, el turismo de compras, la mejora de la seguridad, la internacionalización y la eliminación de barreras administrativas forman las diez áreas en las que el ejecutivo busca ofrecer ayudas a un sector que concentra a más de 500.000 empresas y emplea a 1,84 millones de personas.
Tema polémico desde hace años, el de la licencia exprés, también será redefinido. Según declaraciones del Ministro Luis de Guindos, el Gobierno se plantea elevar hasta los 1.000 metros la superficie de los negocios que se pueden abrir sin necesidad de licencia, cuyo umbral de acceso está establecido ahora en 300 metros y a la que ya se han acogido 7.000 empresas.
El presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ha expresado su satisfacción por la aprobación del plan porque recoge gran parte de las reivindicaciones del sector, aunque ha lamentado que no incluya medidas de apoyo fiscal, como la reducción de módulos del IRPF y del recargo de equivalencia.
Por su parte, las asociaciones de autónomos han aplaudido la aprobación del plan al considera que supone un balón de oxígeno para un sector asfixiado por la crisis. En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha alertado de que el comercio minorista en España se encuentra en una situación límite, al haber perdido desde el inicio de la crisis 427.993 empleos del régimen general y 47.313 autónomos.