Plan de ajuste en Prometheus

La caída de las ventas de electrodomésticos ha llevado a Prometheus, tercer grupo del sector en España, formado por las marcas Master Cadena, Idea y Master Kitchen, a poner en marcha un plan de ajuste que devuelva la rentabilidad a las tiendas.

La crisis del consumo y la contención del gasto de las familias ha producido un descenso en los productos de línea blanca, la gama más potente del mercado, superior al 13% en volumen y al 14% en valor, en los cuatro primeros meses de 2008, según ANFEL (Asociación de Electrodomésticos de Línea Blanca). Si a ello unimos el freno de la construcción de viviendas y la competencia de grandes cadenas multinacionales, el panorama no “pinta” nada bien para el comercio minorista.

Ante esta perspectiva, Prometheus acometerá un paquete de medidas que, entre otras acciones, contempla la reducción de los gastos generales, el cierre de las tiendas no rentables y la reestructuración de la plantilla, que asciende a 5.000 empleados, tanto en establecimientos como en servicios centrales. No obstante, la empresa anunció que abriría entre ocho y diez nuevos puntos de venta Idea este año

Constituida a finales de 2006, Prometheus alcanzó en 2007 una facturación de 953 millones de euros, de los cuales un 48% correspondieron a gama blanca y un 27% a la gama marrón. La sociedad, que también opera en el sector de informática y telefonía, integra un total de 1.550 puntos de venta, que suponen el 20% del mercado español de electrodomésticos y reparte el 70% de su capital en fondos de inversión de Change Capital Patners.