Pioneros, verdes y transparentes
Un grupo de distribución alimentaria y dos grandes especialistas destacan en su política enfocada al ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.
Eroski, Ikea y Leroy Merlin fueron pioneros. En la sensibilización empresarial y también en la responsabilidad asumida de su papel como transmisores a la sociedad de la importancia de un futuro más limpio y verde.
Eroski. En el ADN
Desde sus orígenes, hace 41 años, Eroski es una empresa comprometida con el respeto al medio ambiente. Con la creencia de poder y deber contribuir a la mejora del entorno, la variable medioambiental está integrada en el día a día de la empresa, desde la toma de decisiones a la gestión.
En la actualidad, desde el departamento del área corporativa de Eroski se coordinan las actuaciones tanto medioambiental como de sostenibilidad (SRC) adoptadas por la organización. Estudian y proyectan el cambio hacia el uso de energías alternativas como “necesidad ambiental y también de ahorro de costes” dada la situación actual, económica y de deterioro del medio ambiente.
La visión del Grupo para los próximos 5 años es alcanzar la sostenibilidad medioambiental a través de la eficiencia de los procesos. En este sentido, y según un portavoz del grupo, Eroski está llevando a cabo un estudio específico de eficiencia energética. “Se trata de un análisis desde el punto de vista de la Eficiencia Energética de los hipermercados, supermercados y plataformas logísticas del Grupo Eroski ejecutados hasta el momento y búsqueda, desarrollo y estudio de medidas de ahorro energético aplicables tanto a los centros existentes como a los futuros proyectos obteniendo un conjunto de medidas para las diferentes tipologías de centro (hipermercado, supermercado y plataforma), óptimo desde el punto vista de eficiencia energética y de acuerdo a unos criterios de rentabilidad establecidos. A partir de aquí, se están aplicando dichas medidas a lo largo de toda la red consiguiendo ahorros energéticos importantes”
Ikea, cien por cien renovable
Con el lema de “Ikea goes renowable”- Ikea se hace renovable- desde el 1 de enero de 2010, Ikea utiliza cien por cien de electricidad certificada como renovable por el proveedor, ya sea hidráulica, fotovoltaica, termoeléctrica o eólica. Sol el gas natural figura entre las fuentes de energía consumidas no renovables por la compañía.
Los motivos que han llevado a la compañía a un cambio en el uso de energías alternativas son principalmente “el ahorro de costes”, con un cálculo de un retorno de la inversión inferior a 8 años. Así, y según un portavoz de Ikea, con la instalación de la tecnología geotérmica en el caso del establecimiento de Jerez, el último puesto en marcha, la compañía “prevé alcanzar un ahorro de emisiones a la atmósfera de 153 Toneladas de CO2 al año, con una potencia instalada de 320 Kw, cubriendo en un 90% la demanda energética de calefacción y en un 20% la de refrigeración de la tienda”
La sensibilización hacia la sostenibilidad total es compartida por todos los departamentos de Ikea. Existe, en este caso sí, a diferencia de casi todo el resto de competidores, un departamento de Sostenibilidad, dependiente de la Dirección de Comunicación y Sostenibilidad. Además, existe un Comité de Sostenibilidad responsable de las políticas y estrategias en esta materia.
El compromiso hacia la sostenibilidad total se inició en 2007 año en que se llevaron a cabo todas las auditorias energéticas en las tiendas. Con los resultados obtenidos se definieron los planes de acción hasta 2012, con el objetivo de implementar todas las medidas de eficiencia energética disponibles en el mercado cuyo retorno de inversión estuviera por debajo de 8 años. “Hasta la fecha, afirman las fuentes consultadas de la compañía, hemos conseguido mejorar en un 20% la eficiencia energética (Kwh./m3 vendido) y ahorrar 10 millones de Kw. en comparación con el año 2008.
Tarea sin fin
O lista sin fin, como le denominan al trabajo que realiza Ikea en mejorar los procesos, materiales y productos que culminen en ser una empresa responsable. El proyecto se materializa en cinco dimensiones. Vida sostenible en el hogar, uso sostenible de los recursos, minimizar la huella de carbono, responsabilidad de las personas y transparencia.
El proyecto Ikea goes renewable está dirigido al uso eficiente de la energía para luchar contra el cambio climático con el objetivo de mejorar la eficiencia energética total en un 25 % comparado con los niveles de 2005 y que el cien por cien de la energía utilizada en todas las unidades del grupo- tiendas, centros de distribución, fábricas propias y oficinas, provenga de fuentes de energía renovables.
Sevilla y Jerez, la última “tarea”
Ikea Sevilla, situada en Castilleja de la Cuesta, es la primera tienda de la compañía en España que cuenta con una planta de producción fotovoltaica. Ubicada en la azotea de la tienda, la instalación ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros. Consta de 1.830 placas solares con una potencia instalada de 252 KwH. Esta producción permitirá evitar la emisión de 189 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Por su parte Ikea Jerez es el primer proyecto comercial en España que obtiene energía mediante geotermia. La instalación ha necesitado 930.000 euros de inversión. La compañía espera alcanzar un ahorro de 153 toneladas de CO2 al año, con una potencia instalada de 320 Kw., cubriendo en un 90 % la demanda energética de calefacción y en un 20 % la de refrigeración de la tienda. La inversión realizada se habrá amortizado en un plazo aproximado de ocho años.
Innovación y autosuficiencia energética
En un entorno cambiante como es el del sector del consumo, en el que además la crisis ha venido a acelerar dicha situación de cambio, el nivel de competitividad y de garantía de supervivencia a medio/largo plazo depende cada vez en mayor medida de la capacidad que desarrollen las empresas para innovar en la diferenciación de su oferta, y en la eficacia y eficiencia de las operaciones.
La estrategia de innovación en Eroski lleva en marcha varios años y está basada por un lado en la innovación comercial, con el fin de aumentar el grado de innovación de nuestros productos y servicios. Para ello nuestros esfuerzos se centran en Conocer mejor a nuestros clientes, mediante el uso de herramientas que nos permiten obtener información de mayor calidad sobre su comportamiento, necesidades y gustos. Y que además nos ayudan a transformar dicha información en nuevos productos y servicios. Este objetivo es el punto de partida para el resto de objetivos de innovación comercial. Entre ellos el de Incrementar el atractivo para el cliente de nuestra oferta comercial, mediante precios competitivos, gama de productos adaptada a las necesidades de los diferentes tipos de cliente, incluida la marca propia con la que pretendemos “ser la marca preferida para comprar”; Mantener en todo momento unas Secciones de frescos atractivas, que ofrezcan soluciones a las necesidades del consumidor de hoy, sanas, y con productos locales; y crear Nuevos formatos de tienda y rediseñar los ya existentes para adaptarnos mejor al cliente creando una experiencia de compra diferente, facilitando la compra, mejorando la atención al cliente en tienda, y escuchando mejor al cliente. Un ejemplo de ello son los supermercados de proximidad EROSKI/merca que pusimos en marcha en 2009.
Por otro lado, nuestra estrategia de innovación se apoya en integrar la innovación en el día a día de los procesos de la cadena de valor de Eroski, con el fin de lograr cambios en la orientación de los procesos, enfoque hacía nuevos productos o servicios, e incluso la creación de nuevos negocios. Y en incorporar la innovación en la cultura de Eroski para lo que entre otras cosas consideramos a la innovación como una competencia a desarrollar por las personas de Eroski.
Todo lo que hacemos en innovación es para apoyar las orientaciones del Plan Estratégico de tal manera que los Planes de Innovación anuales se concretan en acciones de apoyo a los objetivos del Plan Estratégico.
Tenemos planteado varios proyectos en el mundo de las TICs tanto para mejorar nuestra comunicación con los clientes como para optimizar las comunicaciones internas y con nuestros proveedores.
Otro ámbito de interés son las innovaciones orientadas a reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad. El principal impacto de nuestra actividad es el derivado del transporte de mercancías así que tenemos en marcha varios proyectos orientados al desarrollo de aplicaciones para la planificación de las rutas de transporte, transportes alternativos, combustibles verdes, y coche eléctrico. Otros proyectos ya iniciados pero que continuarán a futuro son la robotización de nuestros almacenes para hacerlos más eficientes y menos costosos con el objetivo de poder repercutir dichas mejoras en el precio final al cliente.
Además tenemos proyectos pioneros en marcha en cuanto a la reducción del consumo energético en las tiendas, y la autosuficiencia energética mediante la generación de energías renovables. Trabajamos en novedosas maneras de valorizar los residuos orgánicos que generamos, así como en el desarrollo de nuevas aplicaciones para el ecodiseño de los envases de nuestros productos de marca propia, para reducir el consumo de materias primas y de la energía necesaria para su obtención y disposición.
El desarrollo de productos de alimentación más sanos y saludables (sin sal, para celíacos,…) así como productos que ofrezcan soluciones al consumidor de hoy (falta de tiempo, facilidad de uso,…) son igualmente prioritarios para nosotros, y colaboramos con Universidades y Centros Tecnológicos en la búsqueda de dichas soluciones.
Otro ámbito de innovación se centra en mejorar la experiencia de compra del cliente en nuestras tiendas mediante innovaciones en los modelos de tienda, así como otras que permiten el control y la reducción de las colas de espera, para aportar información sobre la localización de los productos y dar información sobre los productos, y para facilitar diferentes posibilidades de compra, pago, y entrega de los productos.
Eduardo Cifrián
Director Desarrollo Tecnológico Eroski
Pensar diferente: hacerse renovable
La visión de IKEA es ofrecer un mejor día a día para la mayoría de la personas. Esto lo hacemos ofreciendo una amplia gama muebles y objetos de decoración funcionales, de diseño, y a precios asequibles. Pero somos conscientes de que con nuestra actividad – fabricación, transporte,…- generamos un impacto negativo en el medio ambiente. Reducir ese impacto al mínimo posible se ha convertido en una responsabilidad ineludible; así lo entendemos en IKEA.
En IKEA la sostenibilidad está integrada en nuestro ADN, es como siempre hemos hecho las cosas. El ahorro de costes, que es uno de nuestros principios de negocio, marca nuestra forma de trabajar, está directamente relacionado con el ahorro de recursos, nos lleva a innovar y a hacer las cosas de una forma diferente y más eficiente, y siempre teniendo en cuenta nuestro entorno y las personas.
Así, nuestra estrategia de sostenibilidad se sustenta sobre una visión de compañía que nos guía y anima a toda la organización a llevarla a cabo en todos sus procesos. Este trabajo se refleja en lo que denominamos Lista Sin Fin, una relación de todas las mejoras –en procesos, materiales, productos- que nos permiten mejorar día a día, pequeños pasos en muchas áreas distintas que de manera constante buscan avanzar en el viaje incesante, sin fin, que supone ser una empresa responsable.
En esta estrategia, una parte importante de nuestros esfuerzos se focaliza en hacer un uso sostenible y eficiente de los recursos y en la minimización de la huella de carbono derivadas de nuestras operaciones. Y nuestros objetivos son ambiciosos.
Un ejemplo es el programa “IKEA goes renowable” (IKEA se hace renovable), cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética total de la compañía en un 25%, comparado con niveles de 2005, y que el 100% de la energía utilizada en todas las unidades del Grupo (tiendas, centros de distribución, fábricas propias y oficinas) provenga de fuentes de energía renovables.
En España, ya hemos conseguido que toda la electricidad que utilizamos en nuestras unidades provenga de fuentes renovables. Además, este año hemos vivido la puesta marcha de iniciativas innovadoras, como la participación de IKEA Sevilla en un proyecto piloto mundial de investigación sobre energía solar, que nos permitirá avanzar en la evaluación del rendimiento de sistemas de energía solar fotovoltáica en tiendas de distintas latitudes, o la instalación geotérmica de IKEA Jerez, la superficie comercial más grande de España que se abastece mediante esta nueva tecnología.
A nivel mundial, la compañía ha adquirido este año varios parques eólicos que suman una potencia de 45 MW, que se añaden a los parques que IKEA ya tiene en Europa, y que suman un total de 93 MW de potencia instalada, lo que equivale al 10% del consumo de electricidad de todo el grupo IKEA.
La preocupación por la eficiencia energética para que resulte se extiende a toda la cadena de valor, por ello trabajamos muy estrechamente con nuestros proveedores para ayudarles a mejorar su propia eficiencia energética. A través de un programa específico, SEEP (Supplier Energy Efficiency Project), asesoramos a nuestros socios en la implantación progresiva de energías renovables en sus instalaciones y en el uso eficiente de la energía en la fabricación de nuestros productos. De esta forma, reducimos el uso de recursos y de costes en la fabricación de productos, con el consiguiente beneficio para el medioambiente y para el consumidor que pagará menos por un producto más sostenible y de la misma calidad.
Mercedes Gutiérrez Álvarez
Manager de Responsabilidad Corporativa de IKEA Ibérica
Las cifras de Ikea renovable
Consumo eléctrico anual: 63,07 millones kilowatios
Consumo eléctrico anual por establecimiento mayor de 2.500 m2: 5.733.453,4 kWh
Participación de la energía en la inversión total por tienda: Media anual de 1,5 millones anuales
Fuentes de energía utilizadas hoy renovable: Desde el 1 de enero 2010, el 100 % de la electricidad consumida es renovable, ya sea hidráulica, fotovoltaica, termoeléctrica o eólica, según el mix suministrado por el proveedor. En la empresa aclaran que la energía solar fotovoltaica “no la utilizamos para consumo, la producimos para venderla al mercado de energía”.
Fuentes de energía futuras Renovables: Solar térmica, geotérmica y de cogeneración/biomasa
Fuentes de energía futuras No Renovable : Gas natural
Los resultados
En Ikea España, desde el 1 de enero de 2010, el 100 % de la electricidad que se consume está certificada como renovable
La inversión ha sido hasta la fecha de 73,9 millones de euros
El 47 % de la energía que utiliza la compañía procede de fuentes renovables mejorando la eficiencia energética en un 11 % en los tres últimos años
El objetivo es que en el año 2015, hasta 150 tiendas Ikea en el mundo estén equipadas con energía fotovoltaica.
En 2009, Ikea invirtió en España un total de 7,5 millones de euros en sostenibilidad consiguiendo un ahorro de 17,3 millones de euros.
En este mismo año, redujo un 14 % el consumo de energía en sus tiendas con un ahorro de 400.000 euros. También cambió 250.000 focos de 50 vatios por focos de 20 vatios con un ahorro de cinco millones de euros y 115.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
En 2009, se redujo un 4,6 % el consumo de agua, con un ahorro de 10.600 euros. El objetivo para 2015 es reducir en un 25 % este concepto.
Las tiendas Ikea en España reciclaron el año pasado el 87 % de los residuos generados, clasificados en 17 fracciones diferentes. El objetivo para el año 2015 es que el cien por cien de los residuos sean reutilizados, reciclados o aprovechados energéticamente.