Picoteo, una costumbre cara

A los españoles nos gusta salir. Gastamos 475 euros al año en el consumo de bebidas y snacks fuera del hogar, más del doble de lo que dedicamos a estos productos para consumir en casa (208 €). Son cifras del informe “El consumidor fuera de casa” elaborado por Kantar Worldpanel, que analiza el consumo extradoméstico de varias categorías (refrescos, aguas y zumos, bebidas alcohólicas, bebidas calientes, patatas fritas y snacks, chocolatinas y countlines, bollería y galletas, caramelos, chicles y golosinas y helados).

La consultora ha detectado que tomamos estos productos 10 veces al mes fuera de casa, con un coste de 3,9 euros en cada ocasión. Los hombres ingieren más bebidas y las mujeres más alimentos sólidos. Además, a medida que nos hacemos mayores, salimos más: 60 veces al año, entre los 17 y 19 años y hasta 135 a partir de los 50 años.

En cuanto al momento de consumo, el desayuno y la media tarde concentran el 60% de las consumiciones fuera del hogar. Por días, los viernes son los que realizamos más consumiciones y los sábados los que más gastamos. Por el contrario, los domingos salimos menos.

Por lo que respecta al lugar elegido para disfrutar de estos productos, gana el canal horeca, con 6 de cada 10 actos. El canal impulso recibe un 26% de las consumiciones, en especial las máquinas de vending en bebidas, y los kioskos y tiendas de golosinas en alimentación. Un 12% de todo lo que se consume fuera de casa se compra en hípers y supers. El canal “on the go” también cobra importancia.

Edurne Uranga, Out of Home Sector director de Kantar Worldpanel, señala que “controlar los gastos en ocio y comer menos fuera de casa fueron algunas de las principales medidas de ahorro de los españoles – 58% de la población- y estas medidas son las primeras que quieren cambiar, muy por delante de dejar de comparar precios, buscar promociones o aprovechar mejor las compras”.