PGC, repunte del 3,3% en Europa

Después de cuatro trimestres consecutivos de desaceleración del crecimiento, las ventas Productos de Gran Consumo (PGC) repuntaron en los mercados europeos al registrar un incremento del 3,3% en el primer trimestre de 2013, porcentaje superior al 2,8% logrado en el mismo periodo del año anterior, según las últimas cifras difundidas por Nielsen.

La tasa de crecimiento del valor ha disminuido en c los cuatro trimestres anteriores desde que alcanzó una subida del 5,2% en el último trimestre del 2011.

Entre los 21 países europeos analizados por la consultora, Finlandia y Austria fueron los que experimentaron el mayor crecimiento en ventas en los tres primeros meses del año. Por su parte, Reino Unido logró el mayor incremento entre los cinco principales mercados de Europa Occidental, mientras que Grecia e Irlanda fueron los únicos que cayeron en la evolución interanual.

En cuanto a volumen, durante el primer trimestre, éste aumentó un 0,2%, invirtiendo la tendencia del periodo anterior ( (-0,2%). El aumento de estos meses es el último de una serie de descensos trimestrales en la demanda interanual. De los 21 países examinados, Noruega y Turquía experimentaron el mayor crecimiento en volumen, situándose en el extremo contrario Irlanda y Hungría.

INFLACIÓN EN PRECIOS

Por lo que respecta a España, desciende en volumen, al igual que en Francia e Italia. No obstante, en estos tres mercados, los precios se mantienen en niveles relativamente moderados, según ha señalado Gustavo Núñez, Nielsen market leader para España y Portugal.

La inflación de los precios de Productos de Gran Consumo en Europa, hace que la mayor parte del crecimiento del valor nominal, sea de 3.1% en el primer trimestre de 2013, porcentaje superior al 3 % de 2012. Ocho de los 21 países tuvieron una inflación por encima de 3%, sólo Grecia y Noruega experimentaron decrecimientos.