Pescapuerta y Pereira se integran en Frioya

Los grupos vigueses de transformación y comercialización de productos del mar Pescapuerta y Pereira han entrado a formar parte de la empresa Frigoríficos Oya (Frioya), una de las principales empresas de almacenamiento logístico en España.

Situada en la Ría de Vigo, cuenta con una capacidad de 135.000 m3 y es depósito aduanero autorizado y Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de la UE.

Las empresas propietarias de Frioya (Aucosa, Frigoríficos Fandiño, Depósito Español de Carbones) y varios pequeños accionistas, han ofrecido a Pescapuerta y Pereira participar en el proyecto de creación de un gran grupo en el sector de almacenamiento frigorífico de la Ría de Vigo (segundo en el ranking, después de Pescanova).Así, para facilitar la incorporación de los nuevos accionistas, los propietarias han vendido acciones en la misma proporción a las empresas entrantes.

De esta manera, los dos grupos han apostado por buscar sinergias con Frioya, con el fin de formar parte del negocio de almacenamiento y logística de Frioya, líder del sector en la Ría de Vigo.

Frigoríficos Oya, comenzó a operar en abril de 1993, ofreciendo servicios frigoríficos, especializados en manipulación de pescados y mariscos congelados, túnidos y pez espada a granel, cefalópodos y moluscos, paletizados y precocinados. En los últimos quince años, su facturación ha sido constante, con unas cifras anuales que rondan los seis millones de euros. Actualmente, está transformando parte de sus instalaciones (cuya concesión acaba de ser prorrogada por otros quince años), con la finalidad de convertirla en una gran cámara con estanterías móviles, lo que supondrá un aumento del 20% de la capacidad frigorífica de la empresa.

Los Grupos Pereira y Pescapuerta acumulan entre 60 y 70 años de experiencia en el sector de la pesca, elaboración y distribución de productos congelados del mar. Entre ambos, facturan alrededor de 300 millones de euros y generan más de 3.000 empleos directos. Cuentan con seis plantas de elaboración en Namibia, Argentina y España y realizan otro tipo de actividades pesqueras y comerciales en el Atlántico Sur, Senegal, Sudáfrica y Perú. También disponen de oficinas de representación en China.