Pernod Ricard, con más ventas, anuncia recompra de acciones
Resultados positivos para Pernod Ricard. La empresa de vinos y bebidas espirituosas ha cerrado su ejercicio con ventas que han alcanzado los 9.182 millones de euros. Lo que ha supuesto un crecimiento del 6% respecto al año anterior. Por regiones, destaca Asia, con ventas un 12% más elevadas.
América y Europa se alzan, en contra, como las áreas con menores tasas de crecimiento, con un 2% y un 1%, respectivamente. Las ventas de la compañía cayeron en Estados Unidos, mientras que en el Viejo Continente, los buenos resultados en Europa del Este han compensado las de Europa Occidental.
Por categorías, las innovaciones del grupo – Martell Blue Swift, Chivas XV, Lillet, Beefeater Pink y Monkey 47-, han contribuido con un 25% al crecimiento de la cifra de ventas. Los whiskies indios de Seagram’s han impulsado el segmento de marcas locales (+12%) y Jameson, las internacionales (+7%). Los vinos, por su parte, han descendido un 5%.
La facturación ha caminado en sintonía con los beneficios. En su ejercicio 2018/2019 el ebitda ascendió a los 2.584 millones de euros. Un 8,7% más que lo obtenido un año antes y el máximo conseguido desde 2012. Crece de igual modo el margen bruto, +7%, gracias al fuerte efecto precio de las marcas estratégicas, y un efecto mix negativo relacionado, sobre todo, con los whiskies de Seagram’s y una gestión de inventarios en mayoristas de Estados Unidos.
Aun así, los gastos excepcionales han ocasionado que el beneficio neto del grupo haya caído un 8% en términos nominales hasta situarse en los 1.455 millones de euros. Aunque el grupo también ha logrado reducir la deuda neta en 342 millones de euros hasta los 6.620 millones de euros.
La compañía ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 1.000 millones de euros. Este programa se llevará a cabo en los dos próximos ejercicios.