Pernod busca comprador para Domecq
La compra del vodka Absolut ha llevado a Pernod Ricard a reestructurar su negocio y desprenderse de activos que le aporten liquidez. Con este objetivo el grupo francés ha puesto en venta Domecq Bodegas, el primer grupo bodeguero español de alta gama.
Con una facturación superior a los 175 millones de euros, Domecq Bodegas opera en las Denominaciones de Origen de Rioja, Ribera de Duero, Rueda, Rías Baixas, Jumilla y Vino de la Tierra de Castilla, con 12 bodegas y un total de 20 marcas.
Por su parte Pernod Ricard cuenta con 15 referencias, que realizan las tres cuartas partes de sus ventas. Entre ellas se encuentran marcas mundialmente conocidas como el whisky Chivas, la ginebra Beefeater o el vodka Absolut por el que desembolsó 5.600 millones de euros, al hacerse con la totalidad de la firma sueca Vin & Sprit.
El peso de Domecq en el conjunto del negocio es relativo, por lo que su venta no tendrá un impacto negativo y permitirá a la compañía gala centrarse en la división de espirituosos. Además, Pernod Ricard ha anunciado que no descarta desprenderse de otras marcas locales de espirituosos no estratégicas.
Para Domecq, la venta suponel el tercer cambio de titularidad en ocho años. En 2001 pasó a manos de la británica Allied Domecq ; en 2005 fue adquirida por su actual propietario y en 2008 busca nuevo dueño.
En el primer semestre del año Pernod Ricard obtuvo un beneficio neto de 840 millones de euros, lo que supone un incremento de sólo un 1% respecto al mismo periodo del año anterior y el crecimiento más bajo de la compañía en los últimos tres años, según Bloomberg.