Perfumería e higiene, con caídas históricas de ventas en 2020
Bebidas (+7%), productos frescos (+2,8%) y alimentación (+0,8%) registraron incrementos en la semana de año nuevo.
Las ventas de productos de perfumería e higiene cierran el pasado año con descensos históricos en ventas, del 30,3%, entre el 28 diciembre y el 3 de enero, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Estos datos se trasladan al sector de gran consumo en general, que experimentó una fuerte bajada en el canal físico, con una caída de valor del 3,6%, según datos de IRI.
En menor medida, droguería y limpieza experimentaron descensos del 0,7% en la semana de año nuevo. A pesar de ello, otros artículos experimentan subidas, como son los casos de las bebidas (+7%), frescos (+2,8%) y alimentación (+0,8%).
Aumento en bebidas y repostería
Al igual que los datos del estudio de la semana de Navidad de IRI, se muestra un inicio de 2021 marcado por las nuevas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia, como consecuencia de las distintas restricciones o limitaciones de movilidad, se registraron crecimientos de ventas en cervezas, bebidas espirituosas, vinos, espumosos, productos de repostería, azúcar y edulcorantes, pescado y mariscos y quesos. Estos resultados reflejan el incremento del consumo del hogar y una mayor predisposición a la cocina en casa.
Ante la falta de contacto social y salidas fuera del hogar, los productos que han sufrido más en este periodo analizado han sido las colonias y perfumes, cosmética decorativa y facial, además de artículos de afeitado. De hecho, el canal especialista de perfumería y droguería alcanza decrecimientos del 50,8% en esta semana.
Canal online, suma y sigue
Por canales, se revela que el online, aunque con un peso pequeño, sigue siendo el que muestra mayores crecimientos, superando por segunda semana consecutiva evoluciones del +100%. En cuanto al físico, como ocurría durante el confinamiento, los datos muestran que los consumidores prefieren acudir a centros próximos a sus domicilios, por lo que el súper pequeño y mediano registra crecimientos positivos más fuertes mientras que súper grande e hiper mantienen crecimientos estables.
Estos resultados afectan tanto al distribuidor (-2,7%) como al fabricante (-8,4%), con crecimientos negativos durante la semana analizada, del 28 de diciembre al 3 de enero. Sin embargo, si aislamos el canal especialista de perfumería y droguería moderna, la marca de fabricante alcanza un crecimiento positivo mientras que la del distribuidor mantiene crecimientos negativos.