Perfumería y cosmética, mercado estancado
El valor del mercado ibérico de perfumería y cosmética se situará en torno a 5.285 millones de euros en 2011, cifra similar a la registrada en 2010. Las ventas en España, que representan el 85% del total, registrarán un aumento del 1%, mientras que en Portugal disminuirán cerca del 6%. El sector se encuentra liderado por un reducido número de grupos multinacionales, con presencia en ambos países. Las diez primeras concentran la mitad de la facturación total. Son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK.
Según la consultora, el valor del mercado descendió un 7%, en 2009, por la desfavorable evolución del mercado español, que cayó un 0,3% en 2010. En Portugal se apreció una ligera recuperación de la demanda, que se tradujo en un incremento del 1,9% en el valor del mercado.
El segmento de perfumes y fragancias fue el que mostró un mejor comportamiento en nuestro país, en 2010, al registrar un aumento del 4,7%. En el mercado portugués los mayores crecimientos correspondieron a los segmentos de aseo (2,7%), cosmética decorativa (2,3%) y cuidado del cabello (2%).
El comercio exterior experimentó un fuerte crecimiento en ambos países. Las exportaciones españolas crecieron un 22% en 2010, mientras que las portuguesas aumentaron un 14%. Por su parte, las importaciones nacionales se incrementaron un 10% y las lusas avanzaron un 2%.
España y Francia constituyen los principales suministradores de productos importados del mercado portugués, reuniendo el 42% y 27%, respectivamente del valor total de las compras al exterior. En cuanto al mercado español, Francia se sitúa como el principal proveedor, al aportar en este año el 43% del total importado a precio en frontera.
El alto grado de madurez del mercado ibérico, principalmente en el segmento de gran consumo, y la negativa coyuntura económica configuran un escenario marcado por una alta intensidad de la competencia. Así, de acuerdo con el estudio, para el cierre del ejercicio 2011 es previsible una significativa caída de los ingresos en el mercado portugués, en el cual se espera un descenso próximo al 6%, mientras que las previsiones en España apuntan a una variación positiva del 1%. De este modo, el mercado peninsular prácticamente no variará en 2011.
Por lo que respecta a la estructura de la oferta, el tejido industrial está compuesto por alrededor de 300 empresas fabricantes e importadoras. Cerca de 230 operan en España y 70 en Portugal. Los principales grupos multinacionales de perfumería y cosmética disfrutan de una sólida posición en el mercado ibérico, generalmente a través de filiales comerciales tanto en España como en Portugal. Existe otro grupo de empresas, mayoritariamente españolas, de menor dimensión que comercializan productos de fabricación propia.
La oferta sectorial se caracteriza por la alta concentración de las ventas en los grupos líderes. En el ejercicio 2010 la cuota de mercado conjunta de los cinco principales grupos del mercado ibérico ascendió a cerca del 40%, situándose la participación de los diez mayores en el entorno del 53%.
La distribución geográfica presenta una notable concentración por comunidades y regiones, tanto en el mercado español como en el portugués. Así, el 53% de las empresas en España se localiza en Cataluña, siendo del 25% el porcentaje reunido por Madrid. Por su parte, en Lisboa se ubica cerca del 60% de las empresas portuguesas, correspondiendo a las zonas norte y centro en torno al 19% y el 14%, respectivamente.