Perfumería y cosmética. Los especialistas ceden cuota a los supers
El mercado de productos de perfumería y cosmética cotiza a la baja. El año 2010 se ha cerrado de nuevo con contracción después de la caída del 7% registrada en 2009. Los algo más de 5.422 millones de euros del valor de mercado en el último trimeste representaron una caída del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de que el volumen comercializado aumentó un 2,3%, situándose por encima de los 4.422 millones de kilos. ¿ Y la distribución? El canal PDM y los grandes almacenes, junto a los hipermercados pierden cuota a favor de los supermercados grandes favorecido por la MDD.
En los últimos años, el sector de perfumería y cosmética ha pasado de crecer un 5% en puntos de venta a realizar un 15% de cierres anuales. El exceso de oferta, con más de 160 lanzamientos cada año, las políticas expansionistas, la saturación de los puntos de venta y la banalización del concepto de lujo, han agudizado la crisis en un sector, que en 2009 cayó por encima de los dígitos en el segmento selectivo (-14,8%), el doble que el descenso general (-7,4%)
Los canales más afectados han sido las perfumerías especializadas y los salones de peluquería y estética, mientras que las farmacias están aguantando mejor el tirón. Frente a ellos, la gran beneficiada ha sido la distribución organizada, que se ha visto favorecida por los productos de precio bajo y el auge de la marca propia, que ha trasladado su avance a categorías tradicionalmente marquistas. Las cifras de Kantar Worldpanel, referidas al segundo trimestre de 2010, dan cuenta de esta tendencia, plasmada en el aumento de casi dos puntos de la cuota de los supermercados (22,6%), mientras los hipermercados caen levemente hasta el 14,4%, junto con la droguería-perfumería y la perfumería moderna (PDM), cediendo un punto cada una, hasta lograr el 31,3% y el 15,7%, respectivamente. Ceden también cuota los grandes almacenes (del 5,9 % al 5,4 %)
El movimiento en las empresas ha estado protagonizado muchas veces por cadenas regionales de mediano tamaño. Como es el caso de Perfumerías Oriental que en 2010 elevó su red a un total de 24 tiendas, después de adquirir cinco establecimientos a Álvarez Gómez y abrir una nueva perfumería en el centro comercial Palacio de Hielo, en Madrid. Por su parte, Álvarez Gómez, marca emblemática en el mercado madrileño, optaba por la instalación de córners, tanto en sus en sus perfumerías como en otras cadenas, exhibiendo sus productos con un diseño y decoración diferenciales.
Otras empresas han focalizado sus estrategias precio y oferta, como la gallega Perfumerías Arenal, que consiguió cerrar 2009 con un aumento del 36% en su facturación (75 millones de euros) y prevé nuevos crecimientos .Presente en Galicia y en León, cuenta con un outlet en la comunidad gallega y pertenece a Grupo Arenal (Arenal Perfumerías, Arenal Profar, Farmabeauty y Mandafora), que prepara su salto al mercado internacional con la creación de una tienda en Internet.
En el caso de las cadenas líderes a partir del último trimestre de 2010 se han producido mayores movimientos. Así, Sephora abría un flagship store destinado a convertir su marca en un referente con el concepto de retailtainmnet (audacia, libertad, emoción y excelencia) . También, a través de Perfumes y Cosméticos Gran Vía, su joint venture con El Corte Inglés, la marca llega un mayor número de ciudades y clientes en España, donde posee 90 puntos de venta, 35 de ellos en áreas comerciales de El Corte Inglés, A nivel global, Sephora opera en 26 países, vendiendo un producto en el mundo cada dos minutos y1.400 referencias y 200 novedades cada año.
Movimientos también en Perfumería Aromas con la apertura de su buque insignia en Sevilla en el Centro Comercial Nervión o las primeras aperturas en 2011 de Bodybell, grupo integrado por Juteco, Bodybell y la mayorista Cadyssa, y el estreno de su tienda online Juteco Shop.
(Más información en DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD 422, febrero 2011 y en www.distribucionactualidad.com)