Perfumería y belleza, calidad antes que precio

En la última década el sector español de la perfumería y belleza ha crecido a un ritmo medio anual del 2,2%, lo que significa que hoy es un 24,8% más grande en valor que hace diez años. No obstante, aunque esta progresión se ha debido más a la inflación y al aumento de precios, que las compras. Es decir, hemos pagado más por este tipo de productos, pero no he hemos consumido más. Al contrario, en términos de volumen hemos adquirido un 12% menos.

La evolución del mercado ha sido desigual año tras año y, desde el inicio de la crisis, el crecimiento promedio anual se ha situado en el -0,62%. Únicamente en 2011 el sector de la perfumería ha mostrado una evolución positiva (+2,9%).

Son datos del estudio “The Face of the Nation 2012” de Kantar Worldpanel, que ha sido presentado esta mañana en Madrid. El informe, que analiza los hábitos de cuidado personal en España y en Europa, señala que “el consumidor español no ha buscado alternativas más económicas; ha antepuesto la calidad al volumen”. La calidad prima sobre el precio a medida que nos hacemos mayores. Así, lo ha explicado Nuria Moreno, Worldpanel Usage Manager de la consultora

Las recomendaciones y una buena calidad-precio son los motivos de compra que más nos diferencias de nuestros vecinos europeos. Si en un 22% de las compras, los europeos declaran buscar una buena calidad-precio, en España, este porcentaje sube hasta el 27,5%. En cuanto a las recomendaciones, en casi un 16% de las ocasiones la compras se realizan por este motivo, frente al 11% en Europa. Las promociones van ganando peso. Representan el 12,5% del motivo de la compra, todavía lejos de los europeos (18%). Sin embargo, son el driver que más ha crecido en los últimos cuatro años, un 29%,

Por lo que respecta a tipología de establecimientos, el cuidado personal favorece el desarrollo de canales especialistas, con más de la mitad del valor (55,2% enero-marzo 2012). De este porcentaje, las perfumerías concentran un 16,8%; las farmacias un 8,4% y los grandes almacenes un 6,1%.

Respecto a las marcas, a pesar del imparable avance de la marca de la distribución en los mercados de alimentación y droguería, en este sector sigue encontrando barreras para crecer . Seis de cada diez euros gastados en perfumería pertenecen a productos de principales fabricantes, mientras uno de cada diez se destina a la marca de la distribución, lejos de las cuotas del 30% y 50% que estas marcas alcanzan en mercados como la alimentación o la droguería.