Pequeño electrodoméstico Frente a crisis, valor añadido

El Pequeño Aparato Electrodoméstico resiste a la crisis. Frente al delicado momento atravesado por sus hermanos mayores, la línea blanca, el PAE, con un crecimiento de un 9,7%, alcanzó los 788 millones de euros en 2007.Un buen avance, que sucede a cuatro años consecutivos de comportamiento por encima del resto de segmentos que forman el sector del electrodoméstico en España. De hecho, desde el año 2004 el PAE ha crecido de forma global un 23,3%. Esta cifra, en valor, no es paralela al aumento en unidades producidas. Consecuencia de productos de mayor valor, en precio, y también mayor calidad y valor añadido.

El pequeño electrodoméstico es un sector en el que las variables de elección por parte de los consumidores son múltiples. Una vez salvada la etapa de la invasión de productos asiáticos en los que el precio se imponía frente a las garantías de seguridad, los fabricantes recobran sus posiciones animados por un consumo en el que prevalece la variable calidad.

La innovación, junto al diseño y el valor añadido, marcan las nuevas presentaciones. Los productos llegados al mercado en los dos últimos años ofrecen calidad por encima de precio. Entre todos ellos, los dirigidos al cuidado personal y la salud, incluidos los específicos para la cocina, ofrecen crecimientos mayores que otros clásicos.

Los dos últimos años, han sido el inicio del reinado de cafeteras expresso, cepillos dentales y moldeadores para el cabello. En el caso de las cafeteras, segmento que creció un 32% en 2007, las de tipo expresso lo hicieron hasta diez décimas más, un 42% en relación al año anterior. Un comportamiento también por encima de los tres dígitos crecieron las ventas de moldeadores de cabello (+ 35%) y dos dígitos las ventas de productos de cuidado dental (+25%) y aparatos de calefacción (+ 21%).

En el lado opuesto, destacan los decrecimientos en las ventas de productos como barbacoas (-18%), fun cooking (-14 %), básculas de control de peso (-7%) o freidoras y grills (- 2%).

Analizado el sector PAE por familias de productos, el buen comportamiento antes citado de cepillos dentales y moldeadores de cabello hicieron crecer el segmento de Cuidado Personal de forma global un 8.0%. El segmento calefacción/ventilación lo hizo en un 3,6%, frente a los decrecimientos de las familias cocina (- 0,1%) y hogar (-1,0%).

Más en el hiper
Una tendencia que se sucede desde hace años y que confirma la mayor participación de las ventas de las grandes superficies en los sectores no alimentarios. En el caso de los Pequeños Elcetrodomésticos, productos que no necesitan un mayor asesoramiento personal en la compra, el hipermercado gana terreno, frente a las fórmulas de comercio asociado.

En 2007, el peso de los hipermercados en las ventas de pequeños aparatos domésticos ha crecido en dos puntos, alcanzando ya una cuarta parte del mercado. Las cadenas pierden un punto, quedándose en un 31 % de cuota, la mayor participación pero en descenso paulatino. Igual ocurre con el comportamiento de los establecimientos asociados que han àsado del 25% en 2006 al 24% en 2007. Los comercios independientes, por su parte, mantienen su 20% de cuota en las ventas detallistas de PAE.