Pepsico y Fertiberia utilizan fertilizantes bajos en C02 para la patata y el maíz
En la primera fase del proyecto, se ha conseguido reducir un 15% la huella de carbono en los cultivos de patatas de PepsiCo en los campos españoles.
PepsiCo y Fertiberia amplían su colaboración para la utilización de fertilizantes bajos en emisiones de carbono Impact Zero, producidos a partir de hidrógeno verde, en más de 3.000 hectáreas repartidas entre España y Portugal.
Hasta la fecha, el uso de este tipo de fertilizantes ha permitido reducir en un 15% las emisiones de CO 2 en los campos de patatas de los proveedores de PepsiCo. En esta segunda fase, la novedad es que se añaden a los campos de patata cultivos de maíz por primera vez en el proyecto. Por lo que, se incorporan a esta iniciativa nuevos campos de Extremadura, Castilla y León, Aragón, La Rioja y también Portugal.
Garlan, proveedor de patata de PepsiCo desde hace más de 30 años y cooperativa de referencia que ya ha participado en la primera fase del programa, extiende su práctica a 185 hectáreas más. Además, se suman a este proyecto otros proveedores: Torriba, DPA, Sat Biosphera, Valdicte, Floyma, Carsa, Indycons, Esencia de Montorio, Rioja Alta y Mercograin SL.
La ampliación de esta iniciativa supone un gran avance en la descarbonización eficiente del sector primario. Los buenos resultados fruto de este programa piloto permiten incrementar la superficie de cultivos que utilizan fertilizantes bajos en carbono pasando de las 200 hectáreas en 2023 a más de 3.100, lo que supone un incremento de 15 veces.
De este total, más de 1.100 pertenecen a campos de cultivo de patata y los otros 2.000 corresponden a campos de cultivo de maíz para consumo humano. El proyecto aspira a que esta extensión permita reducir un 15% las emisiones de carbono en el cultivo de patata, y un 20% en el de maíz.
“Este tipo de alianzas son imprescindibles para avanzar en la descarbonización eficiente del sector primario. La incorporación de nuevos agricultores y la extensión del programa a Portugal nos acercan cada vez más a una reducción significativa de emisiones en nuestra cadena de valor en los próximos años, y para lograrlo, la acción directa en el campo es clave”, explica Christian Cerezo, responsable del departamento agrónomo de PepsiCo Suroeste de Europa.
Por su parte, Alfredo Segura, director comercial del Grupo Fertiberia destaca que “el desarrollo de fertilizantes basados en hidrógeno verde eleva nuestra propuesta de valor y nos convierte en aliados de empresas líderes como PepsiCo en la descarbonización de la cadena alimentaria. El éxito de la primera fase de esta alianza constata que Impact Zero cumple sus objetivos en la reducción de emisiones y también en aspectos esenciales como el crecimiento de la eficiencia agronómica con un mayor rendimiento de los cultivos, gracias al desarrollo de soluciones de alto valor añadido adaptadas a cada tipo de suelo y de cultivo”.
Una práctica sostenible para la salud y la fertilidad de los suelos
Los fertilizantes bajos en carbono utilizados reducen las emisiones de carbono en los cultivos de patata y maíz porque en su proceso de producción se utiliza amoníaco bajo en carbono que se obtiene sustituyendo el hidrógeno procedente del gas natural por hidrógeno verde. Se producen así soluciones de nutrición vegetal con baja huella de carbono. La implementación de estos fertilizantes se combina con la aplicación de técnicas de agricultura de precisión, que permiten una aplicación óptima de estos fertilizantes, gracias a la información detallada que ofrece sobre el estado de los cultivos.
De esta manera, se mejora la productividad agrícola, así como la salud y la fertilidad de los suelos. El programa piloto lanzado en 2023 ya dio sus primeros frutos hace unos meses: se produjeron 8.900 toneladas de patata de alta calidad cultivadas en unas 200 hectáreas de campos de Álava, La Rioja y Burgos y se redujeron las emisiones en unos 85.000 kg de CO2eq.
Con esta cosecha más respetuosa con el medio ambiente, se elaboraron 3.000 toneladas de patatas fritas en la planta de PepsiCo en Burgos, dando lugar a las primeras patatas Lay’s y Ruffles cultivadas con fertilizantes bajos en carbono que han salido al mercado español. Ambas compañías refuerzan con esta ampliación su colaboración para alcanzar las cero emisiones netas y ejercen de agentes de cambio a través de la innovación para un futuro sostenible del sector agrario español.