El 79% de pedidos móviles correctos, cancelados por supuesto fraude
Pedidos cancelados por ser sospechosos de fraude que al final no eran. Según los datos de la compañía Riskfied, el 79% de las órdenes de compra realizadas a través del canal móvil y rechazadas por su condición de sospechosas, resultan en realidad libres de fraude.
Así lo ha explicaba Merrin Trombka, directora de crecimiento de la empresa, durante su intervención en el pasado Mobile Commerce Congress 2018, el evento que reúne cada año en Madrid a empresas y expertos del comercio móvil. De acuerdo con los datos que recoge la compañía, si bien la mayoría de empresas cuentan con la versión móvil de su tienda online, algo más de la mitad se asegura de poner en marcha medidas contra el fraude en esta vía.
Y dichas medidas se caracterizan, dice Trombka, por ser idénticas a las empleadas en la versión web. Pone como ejemplo los procesos de verificación ASD. En estos casos, “los clientes no tienen paciencia, por eso es mejor tener datos y usarlos para evitar el fraude”.
¿Qué datos? De acuerdo con la directora de la empresa israelí, además del nombre, la dirección de correo electrónico o la IP, existe información que sólo se encuentra en el teléfono móvil de aquel que realiza el pedido fraudulento. Así ocurre con el idioma del teclado, un dato gracias al cual la compañía logró en un caso salvar pedidos por valor de 90.000 dólares.
Tal y como narra Trombka, “estos estafadores tenían todos los detalles de un comprador legítimo en internet. Nombre japonés, correo japonés, IP japonesa. Pero detectamos que el lenguaje del teclado del móvil era chino”.
Chatbots en Whatsapp
Además de fraude, en la sexta edición del Mobile Commerce Congress, que ha reunido a unos 500 asistentes, la inteligencia artificial también ha tenido cabida. En concreto, su aplicación en el mundo de la atención al cliente.
En una mesa redonda moderada por Marc Erra, director de negocio de Oct8ne, Adrián Barcojo, CEO de Don Ofertón, y Daniel Alonso, CEO de Trive, han explicado cómo sus compañías han diseñado y puesto en marcha chatbots para comunicarse con los clientes a través de Whatsapp. Un canal que, de acuerdo con ambos directores, se ha convertido en el medio de comunicación natural de los usuarios.
“Más del 50% de toda la comunicación que realiza nuestro equipo de atención al cliente es por Whatsapp. Si nos hablan por aquí, respondemos por aquí”, ha asegurado Alonso. Por su parte, Barcojo ha recordado que vieron interés en la aplicación hace ya dos años. Hoy en día los clientes del e-commerce de ofertas reciben notificaciones por Whatsapp y aportan información de manera más cómoda. “Para ellos es menos frustrante”, ha indicado Barcojo.
En cuanto a si los usuarios perciben o no el hecho de hallarse ante una máquina, este último reconoce que al principio sí, debido a los errores que se producían. Aunque ambos directores confirman el papel crucial que poseen los operadores humanos. En la web de ofertas los mismos responden dudas más complejas, mientras que en la página de prueba de automóviles confían las reservas en los empleados.