P&G, Panrico y Unilver, líderes innovadores
La innovación sigue en manos de las marcas líderes. En 2013 apenas diez fabricantes concentraron más del 60% de las innovaciones lanzadas al mercado. Todas eran primeras marcas, en un ranking encabezado por P&G, seguido de Panrico, Unilever, Nestlé y Pepsico. Multinacionales foráneas, entre las que se cuela Gallina Blanca, única empresa española que figura en el Top 10 de las más innovadoras.
Así lo revela el “Radar de la Innovación” elaborado por la Kantar Worldpanel, donde se indica que la marca de la distribución (MDD) sólo es responsable del el 11% de las innovaciones realizadas en 2013, lideradas por Mercadona y Lidl, con un 3% de los lanzamientos cada una.
Junto a los fabricantes, el análisis de la consultora destapa las innovaciones más exitosas de 2013 en Gran Consumo, en los sectores de alimentación, bebidas, droguería y perfumería.
La primera categoría está presidida por Bimbo Silueta Thins 8 cereales, Matutano Lay’s Xtra Sal y Actimel Actiguerreros. A estas tres les siguen: Gallina Blanca Pollo de Corral, Hacendado Pasta Mix Snacks, Gallina Blanca Yatekomo Estilo Oriental, Hacendado Rooibos y Zanahoria, Donuts Mix Cacao, Yolado Congela y Disfruta y los helados Magnum 5 Kisses, completando las 10 referencias más innovadoras en alimentación.
En bebidas, la número uno es Buckler 0,0 Premium Quality Negra, seguida de Font Vella Levité Limón y Schweppes Dry Lemon. Tres son también las marcas que más han innovado en la sección de droguería: Fairy Limpio & Fresco; Mistol Multiusos y Ariel Excel Dry Lemon y otras tantas lo han hecho en perfumería: Nivea Invisible for Black&White Roll On; Oral B Pro Expert y Tresemme Uso Keratina.
El “Radar de la Innovación” es el primer tracking continuo de los lanzamientos realizados en el sector Gran Consumo. A través del análisis de los 1.500 SKU’s, que se lanzan al mercado aproximadamente cada año, esta herramienta reconoce las innovaciones de mayor éxito e identifica los patrones comunes entre ellas.
Además, permite seguir de cerca la evolución de cada innovación y es capaz de pronosticar en sólo dos meses su probabilidad de éxito. Un lanzamiento es considerado innovación cuando aporta una nueva característica a la categoría. Una innovación es exitosa cuando supera la penetración anual promedio de su categoría.