PC CITY ESPAÑA SE RENUEVA
El objetivo es crecer a un ritmo de tres aperturas anuales y recuperar mercado, para llegar a fin de año con el 95% de la red remodelada, pasado ya “el mal trago” de la reestructuración que, en 2009, recortó la plantilla en 200 empleados y cerró 11 centros.
Con Jorge Benlloch al frente (nuevo director general desde el pasado febrero), la compañía afronta el año 2010-2011 con un enfoque centrado en el cliente y en la mejora de la calidad del servicio, a través de la transformación de las tiendas, inversión en formación, crecimiento de la venta online, fortalecimiento del concepto multicanal, control de procesos y reducción de costes.
Transformar el negocio
“No sólo queremos vender productos, queremos vender soluciones”, ha señalado Benlloch, asegurando que el nuevo modelo de tienda proporciona una mejor experiencia de compra, apostando por precio, calidad de servicio, surtido y facilidad de compra.
En 2009 se han reformado un total de 16 establecimientos y este año se transformarán al menos ocho más, probablemente antes de Navidad. Los cambios efectuados han revertido en un crecimiento de ventas superior a la media de la compañía (9%). También se ha producido un notable incremento de la cuota de mercado en categorías como cámara digitales (200%) y televisores.
La transformación del espacio se ha plasmado en un layout por universos, más fácil e intuitivo; incremento de la oferta y creación de la figura del “experto”. PC City ha empleado 4.000 jornadas y 32.000 horas en formación para crear especialistas en áreas estratégicas, como TV o cámaras digitales, que se encargan de asesorar e informar al comprador. El nuevo concepto trata de acercar la tecnología al cliente, a través de demostraciones “feel & touch”, mayor número de efectivos en superficie comercial y servicio integral (venta de productos y servicios; envío a domicilio; instalación y reparación).
La tienda de San Sebastián de los Reyes, en el Parque Comercial MegaPark, en Madrid, ejemplifica este nuevo patrón. Con una superficie de 3.000 m2 y 4.500 referencias, integra varios “shopping in shop” de marcas líderes como Apple, HP o Sony y proporciona numerosas ventajas para el cliente.
El área de caja gana en funcionalidad, situándose junto a la zona de servicios, donde se puede contratar desde una ampliación de memoria o actualización de software, hasta la instalación de antivirus, back up o recuperación de datos, entre otros.
El nuevo estándar comercial, que se está implantando en España, está avalado por el éxito de las tiendas PC World en Inglaterra y en otras partes del mundo.
Internet
Otro de los ejes de la nueva estrategia de la compañía es el refuerzo de su posicionamiento en el canal online, que actualmente representa el 16% de las ventas totales de DSGi y crece a un promedio del 14% anual. PC City quiere seguir avanzando en este terreno, con un crecimiento en ventas de al menos un 20%, respaldado por 15 millones de visitas anuales y una modalidad de compra única en España, reservar online y recoger en tienda (entrega@tienda). Todo ello, unido al servicio diferencial que la cadena presta a las empresas, operativo también a través de la web (pccityempresas.es).
Ejercicio plano
PC City España ha cerrado su último ejercicio (concluido el 30 de abril) con una facturación de 232 millones de euros lo que, según su director general, supone haber mantenido las ventas constantes, en términos de tiendas comparables, con un crecimiento superior al 6% en el segundo semestre del año. Sin embargo, si exceptuamos esa variable, el valor hubiera registrado un descenso del 7%.
Benlloch asegura que la reducción de costes y control en todos los procesos va a con tinuar a lo largo del año actual, en el que se está negociando la apertura de una nueva tienda en Barcelona, aunque la compañía no descarta estudiar otras fórmulas para expandir el negocio en España, ya que, el año pasado sólo se llevó a cabo una apertura en Vigo (Pontevedra).
PC City España inauguró su primera tienda en 2001, en Zaragoza. Actualmente cuenta con 32 establecimientos repartidos por 19 provincias españolas, que emplean a 1.300 personas.
DSGi, distribuidor internacional
Grupo DSGi, matriz de PC City, es uno de os principales distribuidores europeos de tecnología. Con más de 70 años de experiencia y 100 millones de clientes al año, cotiza en la bolsa de Londres y está presente en 28 países, con más de 1.300 tiendas, bajo diferentes enseñas. En el Reino Unido e Irlanda opera con las marcas PC World, Currys y Currysdigital; en los Países Nórdicos con Elkjop; en Italia, con UniEuro; en Grecia, con Kotsovolos; en Centroeuropa, Grecia y Turquía con Electro World; en España , Italia y Suecia con PC City y en toda Europa con Pixmania.com.
En el último ejercicio (cerrado el 1 de mayo de 2010), las ventas subyacentes (que no incluyen los negocios cerrados ni las operaciones interrumpidas) del grupo alcanzaron los 8.531,6 millones de libras
(10.315,59 millones de euros), lo que representó un aumento del 4% respecto al año anterior. No obstante, si se incluyen el volumen correspondiente a negocios cerrados, la facturación creció un 3% hasta los 8.532,5 millones de libras (10.316,80 millones de euros), mientras que las ventas comparables experimentaron un incremento del 2% a lo largo de todo el ejercicio, que fue del 6% la segunda mitad del año.
Cabe destacar el aumento del 61% en el beneficio subyacente antes de impuestos, que se situó en 90,5 millones de libras (108,82 millones de euros), así como la mejora de los resultados en Reino Unido e Irlanda (+21%) y en los Países Nórdicos (+28%).
El negocio por Internet logró un total de 1.400 millones de libras (1.692,86 millones de euros), que representaron el 16% del total.