Patatas Meléndez inaugura su fábrica automatizada en Medina del Campo
Las instalaciones están diseñadas para tratar a la patata como si fuera una fruta, protegiéndola del daño mecánico.
Patatas Meléndez ha inaugurado en Medina de Campo una nueva fábrica automatizada, a la que ha destinado más de 36 millones de euros y con la que tratará la patata de la forma cuidada con la que se tratan las frutas.
La compañía vallisoletana ha inaugurado su nueva fábrica, una de las más avanzadas en el sector a nivel europeo. El acto, presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha contado con la presencia de representantes de la Embajada de Hungría en España, con Virginia Barcones, delegada de Gobierno; y con Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo, entre otros.
“La inauguración de la esta fábrica con tecnología de la Industria 4.0 marca un antes y un después en la trayectoria de Patatas Meléndez”, ha informado Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, durante el acto de inauguración de las instalaciones. “Esta fábrica es sinónimo de futuro, de tecnología e innovación, pero también de origen, de continuidad de cultivo y de relevo generacional”.
La nueva fábrica, que ha supuesto para la compañía una inversión de más de 36 millones de euros, está diseñada para dar una respuesta rápida a las necesidades de los consumidores. Las instalaciones se han planteado para tratar a la patata como si fuera una fruta y para protegerla, en todo momento, del daño mecánico.
Entre las innovaciones más significativas, destacan la introducción de sectores ópticos, que clasifican las patatas por tamaño, forma y calidad en un único proceso; los robots antropomórficos, gracias a los cuales se incrementa la capacidad productiva de envasado; la implantación de un almacén inteligente con una capacidad de cerca de 1000 cajas de 800 kilógramos cada uno, lo que representa un aumento de más de un 700% con respecto al almacenaje actual; así como un mayor aprovechamiento energético y una optimización del ciclo del agua.