Pasta, hacia el margen rentable

El sector de pasta alimenticia empieza moverse en nuevos parámetros, que se van distanciando progresivamente de los márgenes de un mercado estacionario. Los síntomas de estancamiento, que afectaron al sector en épocas pasadas, se han tornado en oportunidades, que permiten emprender el camino hacia la rentabilidad. La pasta fresca sigue experimentando crecimientos sostenidos, aunque en el último año ha ralentizado algo su crecimiento.

El ascenso de la marca del distribuidor planea sobre los primeros fabricantes, que se ven obligados a competir en un terreno, donde el avance es difícil. Las grandes cadenas han aprovechado el tirón de la pasta fresca para producir marca propia e impulsar las ventas. Su presencia aumenta y detenta los mayores niveles, tanto en la división de pasta seca (57,7% en volumen y 39% en valor) como en la de fresca (40% en volumen y 30,5% en ventas), donde ha retrocedido ligeramente respecto al año anterior.

Diversificar para crecer
El consumo nacional de pastas se sitúa alrededor de los cinco kilos per cápita. La diversificación de la producción configura un mix de mercado, donde caben tanto especialidades clásicas, como espaguetis y macarrones, como gamas de valor añadido, pasta enriquecida, vegetal, ecológica, modificada, etc., dando lugar a apetitosas combinaciones, que han sabido sacar partido a un producto tradicional, transformándolo en ingrediente de recetas como ensaladas, guarniciones o tantos platos como nuestra imaginación sea capaz de concebir. De esta forma, la pasta multiplica sus posibilidades, llegando a un mayor número de consumidores.

Por otra parte, las características nutricionales de este producto han hecho del mismo uno de los principales alimentos en la dieta infantil, por lo que con frecuencia se incluye en la cesta de la compra. Actualmente, los supermercados absorben más de la mitad de las ventas, superando la participación de los hipermercados. Por cadenas, Carrefour controla casi un cuarto del valor, seguida de cerca por Mercadona, que se aproxima al 20%. Detrás aparecen los grupos Auchan y Eroski.

Seca, mayor demanda
El negocio sigue en manos de la pasta seca, que absorbe casi 153 millones de kilos y 186,6 millones de euros, lo que supone incrementos de casi el 1% en volumen y del 2% en valor, en el último año, según datos de IRI España, que audita las ventas en hipermercados y supermercados. Su inclusión en la dieta mediterránea y la ventaja de ser un alimento no perecedero, que puede emplearse hasta tres años después de su fabricación, consolidan su posición como primera variedad del mercado
Entre sus especialidades sigue imperando la pasta simple, que capta más de las tres cuartas partes del volumen (76,2%) y más de la mitad de las ventas (58,8%), subiendo desde el año anterior. La pasta compuesta absorbe una porción menor (20,6% en volumen y 30,6% en valor), logrando prácticamente los mismos niveles del año anterior. El resto de especialidades (laminada, rellena y otras) capta una exigua cuota dentro del total.

Por lo que se refiere a marcas, al margen de la MDD, Gallo, de Grupo Gallo, es la primera referencia del sector en pasta seca (33% en volumen y 44% en valor), condición que mantiene desde hace 40 años. Además de Gallo, su buque insignia, también dispone de las enseñas Faisán, Saula, Águila y Espona.

Grupo Siro (La Familia, Ardilla) y La Bella Easo (Barilla) ocupan los siguientes escalones, marcando un ancho margen de diferencia respecto a las dos anteriores.

Gallina Blanca ( El Pavo), Pastas Alimenticias Romero (Romero, En Forma, Mi Pasta y Da Rocca), y Oromas (Oromas) son otros de los primeros operadores del mercado nacional .

Fresca,
crecimiento sostenido

La pasta fresca evoluciona al alza, aunque ha ralentizado levemente su ritmo de crecimiento respecto a años anteriores, razón por la que algunos fabricantes han abandonado el segmento, concentrando sus esfuerzos en la variedad seca. No obstante, en el último periodo, la pasta fresca sumó más de 8,7 millones de kilos y cerca de 60 millones de euros, en alimentación organizada, lo que supone aumentos del 8,7% en volumen y 7,3% en valor, respectivamente. En esta categoría, la mayor participación corresponde a la pasta rellena (63% en volumen y 74,3% en valor), seguida de la lisa, con casi un cuarto del volumen y aproximadamente el 20% de la facturación. Si bien, hay que señalar que éstas dos han caído, en el último año, mientras que la gnocchi, cuya participación esmenor, ha crecido.

En esta parcela, si exceptuamos la presencia de la MDD, cuya cuota ya ha sido mencionada, el ranking de marcas está encabezado por Rana, de Rana Hispania y Buitoni, de Nestlé, que ocupan el segundo puesto en volumen, con un nicho del 19% cada una. Sin embargo, por ventas, la primera (26%) se impone a la marca de la suiza (23,75). En los siguientes peldaños encontramos a Gallo y El Pavo (Gallina Blanca), la única, junto con la marca del distribuidor que ha rebajado sus niveles.

El mercado se mueve

En la actualidad existen en España alrededor de cincuenta empresas de pastas alimenticias, aunque el tejido empresarial se halla fuertemente concentrado. Los tres primeros fabricantes de pasta seca acaparan, más de la mitad del valor (51,6%), mientras en pasta fresca, dicha concentración suma alrededor del 60% de las ventas.

El año 2006 fue un ejercicio movido para el sector: Gallo dejó de producir para Mercadona, siendo relevada por Grupo Siro. Incorporó a su portafolio Gallo al Minuto, Gallo Fibra Blanca y Ensaladas Frescas de Pasta.

RGallina Blanca abandonó el segmento de pasta fresca, en el que había entrado en 2000, con la compra de 50% del Flo (El Pavo), pero mantuvo la enseña en pasta seca. Compró el 100% de la italiana Star (familia Fossati), a través de su filial

Preparados Alimenticios (PASA).

RBarilla (La Bella Easo), entró en el segmento de platos preparados para canal horeca

RPastas Alimenticias Romero (Romero, En Forma, Mi Pasta y Da Rocca) firmó un acuerdo con Carrefour

REbro Puleva, primer grupo de alimentación en España, dueño de Nomen adquirió, en junio de 2006, New World Pasta (NWP), líder del mercado de pasta seca en Estados Unidos y Canadá. Con ello se colocó detrás del múmero uno, Barilla, por volumen, aportando las marcas Ronzoni, San Giorgio y American Beauty. En 2005 se había hecho con Panzani, empresa francesa con actividad en pastas, arroz y otros, efectuada en mayo de 2005

Pasta ecológica, grupo selecto

En España se consumen alrededor de 200.000 kilos de pasta ecológica al año. Esta especialidad contiene un alto valor nutricional, gracias a ingredientes como la soja o las algas. No obstante, nuestro país carece de producción propia, por lo que la mitad de la pasta ecológica se importa, siendo Italia nuestro principal proveedor.

Por lo que respecta a empresas, existe un selecto grupo, con marcas como Biocop, propiedad de CPB (Central de Productos Biológicos), que fabrica una parte en Cataluña e importa el resto; Biogra, referencia de Productos Dietéticos y de Régimen Sorribas, empresa familiar, que elabora un centenar de productos dietéticos y sólo vende en tiendas especializadas. La pasta ecológica representa el 3% de su negocio;
Sala, pionera en la fabricación de pasta ecológica. Vegetalia, comercializada por de la empresa del mismo nombre, que también produce alimentos vegetales ecológicos y subcontrata la elaboración de la pasta y Pastas Alimenticias Romero, que en su actividad incluye la pasta ecológica.