Parlamento Europeo: no a las etiquetas nutricionales confusas
Los consumidores deben saber lo que compran. Así lo entiende el Parlamento Europeo, que ha bloqueado una serie de cambios en las normas que regulan el etiquetado de los alimentos. Los eurodiputados han mostrado su rechazo a determinadas informaciones nutricionales, que aparecen en el etiquetado de los alimentos, como, por ejemplo, las que indican “un 20% menos de azúcar” o “un 15% menos de grasas saturadas”.
Considera que estas declaraciones son confusas y que podrían inducir a error a los consumidores. Las califica de “ambiguas, equívocas y engañosas” en la resolución de la Eurocámara, aprobada por 393 votos a favor, 161 en contra y 21 abstenciones.
Las razones por las que no debe anunciarse que un producto contiene un tanto por ciento menos de un nutriente es porque no se cifra el valor total del mismo, que puede ser elevado. Bruselas estima que “podría desincentivar a los productores a la hora de reformular sus productos para cumplir los requisitos de las variedades reducido o light”.
A la vista de estas reflexiones, se ha pedido a la Comisión Europea que presente un proyecto modificado de reglamento sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.
El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Matthias Groote (S&D, Alemania), ha afirmado sentirse satisfecho de que el Parlamento Europeo haya defendido los intereses de los consumidores. En este sentido ha asegurado “ tienen derecho a comparar claramente los alimentos para elegir con conocimiento de causa”.