Para Promarca “la distribución hoy es juez y parte”

“La estructura de la distribución es oligopolística y su influencia en la libre competencia resulta determinante a todos los niveles, tanto en sus relaciones con los productores como con los consumidores” ha señalado esta mañana Juan Luis Crucelegui, vicepresidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) ante un centenar de profesionales del sector, representantes de sindicatos y asociaciones en el foro “La competencia en el mercado del gran consumo en España”organizado por Gestiona Radio con la colaboración de Promarca, cuyo presidente, Ignacio Larracoechea, ha hecho hincapié sobre el nuevo contexto que se ha creado en el mercado de gran consumo, en el que "la distribución es juez y parte " y ha insistido en la necesidad de modificar la regulación para que no existan asimetrías en la cadena agroalimentaria.

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha resaltado también la importancia de la existencia de la libre competencia en el mercado del gran consumo ya que “supone garantizar la libertad de elección del consumidor y su bienestar”. Para Larracoechea, poner a disposición del consumidor el mayor surtido de marcas posible y fomentar así la competencia entre marcas en los lineales, es la mejor manera de que las empresas se esfuercen en lanzar nuevos y mejorados productos, y de lograr un abaratamiento en la cesta de la compra.

Además, el presidente de Promarca ha llamado la atención sobre otra consecuencia más la nueva situación del mercado del gran consumo en nuestro país. De acuerdo con el informe “El impacto de la marca blanca en la competitividad de la cadena alimentaria europea” encargado por la CE, y publicado este año, España es el único país de la Unión Europea en el que ha descendido la innovación y el lanzamiento de nuevos productos al mercado, fundamentalmente productos de marca de fabricante.

Según el estudio, esto se debe al incremento de la cuota de la marca de distribución y a la reducción de surtido de marcas de fabricante que realizan algunas cadenas. El informe reconocía también que en España los fabricantes de marca tienen acceso limitado a una gran parte del mercado de la distribución como consecuencia de dos estrategias de los principales operadores, la promoción de sus marcas propias y la reducción del número de referencias de sus establecimientos.

En el foro, moderado por Francisco García Cabello, director general de Gestiona Forum y director de “Líderes” de Gestiona Radio, además de Juan Luis Crucelegui e Ignacio Larracoechea, han intervenido Jesús Alfaro, catedrático de Derecho Mercantil y socio del Departamento de Competencia y UE de CMS Albiñana y Suárez de Lezo, Javier Alejandre, miembro del Gabinete Técnico de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Javier Berasategi, abogado experto en Competencia y ex presidente del TVDC, e Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.

Todos han profundizado en la situación actual del gran consumo en nuestro país, las relaciones entre todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, la conveniencia de actualizar la regulación europea y española sobre competencia, y las posibles repercusiones de este escenario en el bienestar del consumidor.

Así, el vicepresidente del TVDC se hizo eco de las conclusiones del informe “La distribución de bienes de consumo diario”, elaborado por el Tribunal y publicado en 2008 en el que se llamaba la atención sobre los problemas que se observan en la libre competencia derivados, especialmente, de la excesiva concentración de poder que existe en el sector, de la regulación aplicable en materia de la actividad comercial y de las condiciones, en ocasiones desproporcionadas, que los grandes grupos de la distribución imponen a productores y fabricantes para la venta de sus productos.

Por su parte, Jesús Alfaro ha señalado que en los últimos tiempos, los distribuidores se han convertido en competidores de los fabricantes a través de las llamadas marcas blancas “ lo que deriva en un aumento del poder negociador de los distribuidores en relación con los fabricantes, y la casi desaparición de las segundas o terceras marcas de fabricantes” Javier Alejandre ha puesto voz al primer eslabón de la cadena agroalimentaria, destacando que el sector agrario absorbe gran parte de las tensiones de dicha cadena y subrayando la evidente falta de equilibrio y de poder negociador de los productores. La asociación considera que la falta de competencia real tanto en el mercado de insumos como en el de productos agrarios, y la ausencia de normas y reglas que corrijan los desequilibrios actuales del mercado agroalimentario, son las principales causas de la profunda crisis que está sufriendo el sector agrario español.

Javier Berasategi, repasó las iniciativas que se están desarrollando en la Unión Europea sobre competencia y sus repercusiones en España. En su opinión, “ya no se discute la existencia de un problema de asimetría de poder en la cadena agroalimentaria sino las posibles soluciones, que pueden abarcar la regulación sectorial, el derecho de la libre competencia y de la competencia desleal y los códigos de autorregulación”.