Papel. España, segundo reciclador europeo
En 2012 la industria papelera española recicló en sus fábricas 5,1 millones de toneladas de papel y cartón usado, manteniéndose en un nivel similar al año anterior (-0,5%), lo que nos sitúa como el segundo mayor reciclador de Europa, solo por detrás de Alemania, según datos de Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón). El año pasado se recogieran para su reciclaje 4.551.700 toneladas de papel y cartón, más del doble que hace solo quince años.
Nuestro país recoge ya para reciclar el 73,9% del papel que consumimos, lo que nos sitúa entre la docena de países punteros del mundo, que superan la tasa del 70%. El gran desarrollo de los sistemas de recogida y la creciente colaboración ciudadana ha amortiguado el efecto de la caída del consumo de papel (-4,2%) en la recogida global de papel para reciclar (-3,6%), que desciende menos que el consumo, lo que demuestra la fortaleza del sistema y el fuerte arraigo en la ciudadanía de los hábitos de reciclaje.
No obstante, en las grandes ciudades españolas de más de 100.000 habitantes, la recogida selectiva municipal de papel y cartón ha experimentado una bajada más acusada que la recogida global, con caídas generalizadas en la gran mayoría de los municipios y un descenso medio del 13% en 2012.
Por otra parte, el consumo total de papel (considerando todos los tipos de papeles: gráficos, embalajes, higiénicos, usos especiales, etc.) descendió en 2012 un 4,2%. Sin embargo, los papeles gráficos registraron una caída del 12,2%. Este tipo de papel, que en el consumo total supone un 27%, representa en torno al 60% de la recogida doméstica de papel y cartón usado, a través del contenedor azul.
Por lo que respecta a grandes ciudades, San Sebastián, Pamplona, Tarragona, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, León, Logroño, Salamanca, Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Burgos, Gijón, Alcorcón, Granada, Reus, Valladolid, Zaragoza, Sabadell, Terrassa y Lleida figuran en el Top 20 de la recogida selectiva municipal de papel y cartón para reciclar.