Papel: bolsas renovables, reciclables y biodegradables

“La bolsa que lo lleva todo” es el lema de la campaña que la plataforma Labolsadepapel ha lanzado en 140.000 establecimientos de toda España. Su objetivo es promover el uso de la bolsa de papel en los establecimientos comerciales, cualquiera que sea su actividad (alimentación, textil, deporte, electrónica, etc.). Las bolsas de plástico de un solo uso tienen los días contados. Muchos comercios ya las cobran o las sustituyen por otras reutilizables o fabricadas con diversos materiales. El Plan Nacional Integrado de Residuos pretende reducir su consumo al 50% el consumo de en 2012.Esta iniciativa supone un nuevo impulso para lograr su objetivo.

Labolsadepapel reúne al sector papelero, representado por fabricantes de papel para bolsas y fabricantes de bolsas de papel en España y Portugal. Todos ellos apuestan por una alternativa sostenible, el papel, un envoltorio renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable.

Según las empresas que participan en esta acción, las bolsas de papel con asa soportan pesos superiores a los 10 kilos, que rebasan los 12 kilos en las de supermercados y pueden llegar hasta más de 14 kilos en las bolsas medianas, destinadas a grandes almacenes y tiendas especializadas. Por su parte, las que carecen de asas (empleadas en productos a granel, como la fruta) aguantan más de 5 kilos.

Otras de las ventajas destacas por el colectivo de fabricantes es la textura y calidad de impresión del papel, que puede convertirse en un eficaz medio de publicidad. Un estudio de Media Analyzer Software Research revela que el 85% de las personas que pasean por nuestras calles se fijan en los mensajes impresos en las bolsas de papel.

A ello, hay que añadir el ahorro de coste, que supone emplear un material más barato que el plástico, así como el hecho de que el casi el 80% de los consumidores opine que el papel es más agradable de manejar y tocar; el 93% crea que es más sostenible y el 86% afirme que, si tuviera que elegir entre papel u otro material para embalar, elegiría el primero, de acuerdo con los datos de una encuesta realizada por Ipsos en España y en otros seis países europeos.

La campaña “La bolsa que lo lleva todo” está teniendo una excelente acogida en el mercado español. Sus promotores aseguran que incluso las tiendas que no utilizaban bolsas de papel, se muestras predispuestas al cambio, suprimiendo las de plástico.