Panrico en preconcurso
El fabricante de las marcas Donuts y Bollycao, solicitó ayer en Barcelona preconcurso de acreedores. La empresa ha emitido un comunicado en el que explica los motivos de esta decisión y sostiene que “el objetivo es generar el marco idóneo para proteger el futuro de la compañía y a todas las partes involucradas en su operativa: trabajadores, proveedores, bancos y clientes”.
Panrico, que ahora cuenta con cuatro meses para alcanzar un acuerdo, entiende que la presentación del preconcurso no cierra ninguna vía de negociación y que las que ya están iniciadas proseguirán, pero en el marco de un nuevo escenario. “ Este paso protege y defiende a la compañía de eventos forzados por terceros, al mismo tiempo que la dota de flexibilidad para buscar una solución real”.
Hace unas semanas, la empresa manifestó la necesidad de reducir su plantilla en más de 1.900 personas y rebajar las nóminas de los empleados, entre el 35% y el 45%. La estructura de costes y su modelo de gestión han sido algunos de los principales causantes del proceso actual.
Panrico estima que la decisión adoptada “es buena para la compañía en la situación en que se encuentra y protege el camino a una solución consensuada, que garantice la viabilidad de la empresa”.
En este sentido, afirma que “ se está trabajando de forma intensa y mano a mano con los proveedores financieros y de materias primas, así como con los representantes de los trabajadores” y advierte “ el tiempo es nuestro mayor adversario, pero el compromiso con la dirección es total para explorar todas las vías existentes que garanticen un futuro a Panrico”.
Propiedad del fondo estadounidense Oaktree, Panrico acumula pérdidas de 700 millones de euros, con Ebitda estimado para este año era de 13 millones.