Panrico, en manos de Bimbo

El grupo mexicano Bimbo ha alcanzado un preacuerdo para adquirir  Panrico al fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree.  La unión de fuerzas  dará lugar a un gran grupo, que liderará los sectores de panificación y bollería en la península ibérica.

Con la  compra, cuyo importe no ha trascendido, Bimbo sumará 16 plantas en España y tres en Portugal y alcanzará una cuota cercana al 50% en pan de molde  y de más del 16% en bollería industrial dulce, segmento del que saldrá reforzado que de la mano de Panrico, fabricante de marcas como Donuts, Bollycao o La Bella Easo.

Bimbo

No obstante,  la operación tardará meses en materializarse, ya que  está sujeta al visto bueno  de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a la resolución de los conflictos judiciales de Panrico, después de que en 2013 ejecutara un ERE, que  acabó en 2014 con 468 despidos. Ahora, Bimbo quiere mantener los cerca de 2.000 empleados que componen la plantilla de la firma catalana, después de las reestructuraciones realizadas por Oaktree, que desembocaron en una huelga general de ocho meses. Su aventura con la empresa española ha durado apenas dos años, desde que elevará su participación del 86% hasta el 100%.

Bimbo, presente en 22 países de América, Asia y Europa, parece un buen socio para enjugar  las pérdidas de Panrico (5,5 millones de euros en 2014)  y mantener el empleo.