Panadería y bollería, repunte extradoméstico
El pan y los productos derivados de la panadería y bollería son habituales en la dieta de los españoles. En los últimos años se aprecia un cambio de tendencia en el consumo, que favorece al mercado extradoméstico, representado por el canal horeca.
De acuerdo con los datos de Mercasa, los productos con base pan son que alcanzan una mayor demanda (22,8%), mientras que la bollería logra el 11,8%. Por su parte, la Asociación española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), que reúne al 80% de las empresas del sector, advierte que la alimentación fuera del hogar ha sido uno de los grandes beneficiarios de los últimos lanzamientos. Entre un 20% y un 30% de la producción de los asociados se destina al canal horeca. Estos porcentajes representan total de 115 millones de kilos y unas ventas que superan los 180 millones de euros.
El sector hostelero demanda formatos diferentes y sabores peculiares, que enriquezcan su oferta. Por ello, los fabricantes han creado cartas de panes y han puesto en marcha acciones de marketing relacionadas con las variedades, presentaciones, degustaciones, cestas con selección para diferentes menús y maridaje con distintos platos.
Una de las características de estas producciones es que son rápidas y versátiles, lo que supone un valor añadido para la hostelería. Además, los productos que elaboran las empresas de ASEMAC se adaptan perfectamente al protocolo de gestión de las grandes cadenas de restauración, ofreciendo mayor regularidad, más capacidad de respuesta, mejor servicio y logística avanzada con redes más grandes.
Según el MAGRAMA, el consumo fuera del hogr supone el 33% del gasto doméstico. En 2012 el gasto en horeca se elevó a 33.044 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4,3% respecto al año anterior, provocado por la contracción de las ventas y la caída de las visitas y del ticket medio por cliente.