Pagos digitales. Atención a los GAFAM

Empresas tecnológicas como Google, Amazon, Facebook, Apple y Amazon, conocidos  en Europa con el acrónimo  “GAFAM” muestran un interés creciente en los canales electrónicos. Y en la industria de pagos digitales

Las empresas tecnológicas líderes en el mundo, mantienen su acelerado ritmo de crecimiento a pesar de la pandemia de la Covid-19.  Amazon, se reforzó con un 38 % de incremento de su facturación en 2020  respecto a 2019.  Facebook vio crecer sus ingresos un 22 % en dicho año.

La tendencia continúa en 2021. En el segundo trimestre de 2021, comparado con igual periodo del año anterior, los beneficios de Amazon, Microsoft, Apple crecieron por encima del 45 %.  Y más allá del 100 % al alza los de Facebook y Alphabet.  Empresas todas con interés creciente en los canales virtuales.

Fuente: Statista

Industria creciente

Parte importante en la actualidad para los conocidos como GAFAM, es el desarrollo de innovadores métodos de pago. Una industria que no deja de crecer impulsada por la adopción de los consumidores de medios digitales para adquirir productos y servicios.  Los porcentajes de número de encuestados por Statista que usan sistemas de pago en línea, puede verse en el siguiente gráfico. Con España  destacada.

 

Google, Amazon, Facebook  y Apple llevan tiempo invirtiendo en esta industria. Hasta 1.200 millones de dólares en 14 fintechs, incluidas las empresas de pagos, en lo que va de año. Casi a la par con el año pasado, según un informe de CB Insights

Los líderes tecnológicos participaron en 2020 en 32 acuerdos en el ecosistema de pagos digitales, que siguen a los 2.200 millones de dólares invertidos en 21 empresas en 2019.

Google ha realizado 23 inversiones en fintech entre 2020 y 2021. Amazon por su parte, se lanzó con siete inversiones en el mismo periodo de tiempo. Apple compró Mobeewave, una empresa canadiense de pagos sin contacto en julio de 2020 por 100 millones de dólares. El objetivo es convertir sus dispositivos, en terminales de pago móviles.

Amazon, no se queda atrás. Planea expandir sus servicios financieros para facilitar los servicios de crédito a las pequeñas y medianas empresas en su plataforma. El gigante del comercio electrónico ofrece muchos servicios financieros, como tarjetas de crédito, para consumidores y empresas, además de una línea de crédito renovable a los vendedores en su plataforma.

La compañía también proporciona un punto de venta (POS) de hardware llamado Amazon One a sus vendedores.  Para reforzar el servicio, adquirió la compañía de pagos omnicanal Perpule este año para agilizar aún más los pagos en su plataforma

Tecnología sin contacto

En tienda online y en tienda física, el pago sin contacto se impone. La pandemia de coronavirus ha acelerado su adopición por parte de  retailers y compradores. Ya sea mediante una tarjeta contactless, ya sea mediante un dispositivo móvil.

Lo confirman los datos del Estudio de tendencias de pago móvil en España, realizado por la fintech española Pecunpay, en colaboración con Visa, después de haber analizado los métodos de pago que han empleado los compradores durante la crisis sanitaria.

Entre las principales conclusiones, el incremento progresivo del uso y la aceptación de los pagos móviles frente a la reducción del efectivo. De entre el 34% de encuestados que actualmente paga con su móvil, casi siete de cada 10 (67%) señala que ha aumentado su uso desde el inicio de la pandemia. (Datos y análisis de la tecnología contactless, pueden verse en este informe de D/A Retail)