Pablo Isla ve signos de recuperación económica

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha indicado hoy que existen “algunos indicadores que están empezando a mostrar signos de recuperación de la economía española” En la presentación ante analistas de los resultados del grupo correspondientes a su primer semestre fiscal, Isla ha apuntado que no se basa en ningún dato concreto de su compañía. ”No somos un buen representante macroeconómico” afirmando que la evolución de las ventas del grupo textil dependen más “de cómo hacemos las cosas” y del éxito de las colecciones que se sacan cada temporada.

El grupo textil ha vuelto a crecer en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero-julio 2013). Un 1% más en el beneficio, situado en 951 millones de euros y un 6% más en las ventas, hasta los 7.655 millones. Repunte en las ganancias de la compañía gallega, que superan las expectativas, e incremento en la facturación, en línea con las estimaciones previstas.

No obstante, el Ebit cae ligeramente (-1,5%) y alcanza los 1.219 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) logró 1.624 millones de euros, cantidad similar a la del mismo periodo del año anterior (1.621 millones). El margen bruto, igual a 4.486 millones, supuso el 58,6% del negocio, descendiendo levemente respecto al año anterior (59,5%).

Por su parte, las ventas en superficie comparable han crecieron un 2%, frente al aumento del 7% cosechado en 2012. A tipo de cambio constante, la cifra de negocio se incrementó el 8%. A lo largo del primer semestre Inditex abrió 95 tiendas en 40 mercados de todo el mundo, sumando una red de 6.104 tiendas en 86 países, y aumentó su plantilla hasta los 12.579 empleados. La cabeceras con mayor crecimiento en estos seis meses han sido Zara Home (30%) y Massimo Dutti (17%)

ASIA, IMPULSO EXTERIOR

Las buenas noticias del grupo llegan de Asia, motor de crecimiento, con más del 20% de las ventas, que superan ya a las de España, que sólo aporta el 19,3% de los ingresos totales. En nuestro país las ventas (IVA incluido) han retrocedido un 2% hasta los 1.918 millones. Europa -sin España- representó el 44,6% del negocio y América el 14,4%.