Pablo Isla. Por siempre Inditex
“Me veréis toda la vida en el grupo Inditex” manifestó Pablo Isla hace meses ante la prensa en la presentación de resultados del Grupo. Fue una primera pista. Se cumplieron los vaticinios. Amancio Ortega, presidente y fundador de Inditex, propondrá la designación de Isla como su sustituto en la presidencia del Grupo con ocasión de la próxima Junta de Accionistas que se celebrará en julio. El propio Ortega ha enviado una carta a todos los empleados en la que comenta llegado el momento " y sin perjuicio de que continúe en la Empresa y en su Consejo de Administración, de proponer que Pablo Isla, actual Vicepresidente y Consejero Delegado, sea nombrado Presidente Ejecutivo con ocasión de la próxima Junta General. Esta nueva etapa, que en realidad se ha iniciado en los últimos años, mostrará el camino del futuro, será la combinación de la juventud y la experiencia, que, con responsabilidad y profesionalidad, llevan a hacer bien las cosas. Estoy seguro de que, con la misma lealtad y compromiso con que hemos actuado hasta ahora, responderemos a la responsabilidad que asumirá el nuevo Presidente, a quien yo propongo desde la tranquilidad que disfruto en estos momentos y con la seguridad de que es lo mejor para el futuro de la Compañía”
Pablo Isla llegó al holding gallego como consejero delegado hace casi cinco años apenas superados los cuarenta y dos, una edad que algunos consideraron escasa para tan alto puesto. En estos cinco años ha convertido a Inditex en el mayor operador del mundo del sector textil-confección. Por encima del imbatible grupo estadounidense Gap.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y número uno en la promoción de abogados del Estado de 1988, su incorporación a Inditex se produjo en junio de 2005 procedente de la presidencia de Altadis. Una amplia y dilatada carrera en un corto espacio de tiempo en el que también tuvo ocasión de dirigir las arcas del patrimonio del Estado en el ministerio de Economía y Hacienda donde fue reclamado por su amigo Rodrigo Rato. La presencia de este último en el más alto peldaño de Caja Madrid sirvió entonces para disparar los rumores. Pablo Isla podría ser el próximo director general de la entidad financiera madrileña. Otros, apurando aún más, le situaban en la presidencia de Tabacalera.
Ni lo uno ni lo otro. “Me veréis toda la vida en el grupo Inditex” manifestó en la presentación a la prensa de los excelentes resultados del grupo en el ejercicio 2009, adelantando quizás el recambio que Amancio Ortega a sus 74 años andaba dando vueltas. La apuesta es sólida, como lo es la trayectoria de este joven ejecutivo que a pesar de su aspecto templado y discreto, al estilo del patrón, piensa en la necesidad de pisar más el acelerador. Su brillante entrada de zara en comercio electrónico es la apuesta mayor de Isla en este año 2010. Junto a la internacionalización, todavía insuficiente, la ha saldado con sobresaliente. De hecho, el negocio exterior, al que dirigió en el ejercicio último el 95 % de los 510 millones de euros invertidos en abrir 343 tiendas, ha servido a la empresa para salvar el ejercicio actual. Aún así, el volumen realizado fuera de nuestras fronteras debe crecer aún más en los dos próximos años, antes de 2012, la fecha clave. Pasar del 32 % actual que representa el mercado interno hoy a tan solo el 20 % en dos años. Para ello, el grupo refuerza su estrategia en Asia de forma que este mercado ha concentrado el 40 % de la superficie puesta en marcha en 2010.