Pablo Isla deja Inditex con resultados sólidos. Un 193% más de beneficio en 2021
En su ejercicio de 2021, la firma de moda ha alcanzado un beneficio neto de 3.243 millones de euros, un crecimiento del 193% respecto a lo cosechado en 2020.
Pablo Isla finaliza su etapa como presidente de Inditex con resultados muy positivos para los inversores. En su ejercicio de 2021, la firma de moda ha alcanzado un beneficio neto de 3.243 millones de euros, un crecimiento del 193% respecto a lo cosechado en 2020.
Las ventas de Inditex en el ejercicio de 2021 (desde el 1 de febrero de 2021 hasta el 31 de enero de 2022) han aumentado un 35,8% hasta los 27.716 millones. A tipo de cambio constante, estos ingresos superan en un 3% a los del 2019. Las ventas del canal online también se han visto impulsadas, a un ritmo del 14%, dejando a la compañía 7.491 millones. La cuota del comercio online sobre las ventas totales se sitúa así en el 25,5%.
El incremento a doble dígito de la facturación ha venido acompañado de un aumento del beneficio. Con un 57,1% de margen bruto – el más alto de los últimos seis años-, tanto el beneficio operativo (ebitda) como el de explotación (ebit) han resultado mayores que en 2020, al crecer un 57,8% y un 184,2%, respectivamente. Superior ha sido el crecimiento experimentado en el beneficio neto: crece un 193% hasta los 3.243 millones.
La fuerte capacidad de generación de caja tiene su reflejo, asimismo, en un crecimiento del 24% de la posición financiera neta, hasta los 9.359 millones de euros, lo que representa para la firma textil un nuevo máximo histórico.
“Tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a todas las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento”, ha declarado Pablo Isla, presidente de Inditex.
Óscar García Maceiras, consejero delegado de la compañía, ha destacado por su parte que “el liderazgo demostrado por la firma en la transformación digital de los últimos años nos sitúa en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible”.
IOP integrado
A este respecto, el grupo informa que el despliegue del sistema de integración del stock con las tiendas (SINT) está ya totalmente completado en todos los formatos, de manera que se efectuaron pedidos online desde tienda por importe de 1.191 millones de euros. La red integrada se sustenta ya completamente en el sistema operativo propio Inditex Open Platform (IOP).
Asimismo, Zara ha continuado desplegando su programa de implantación selectiva de puntos automatizados de recogida de pedidos online, que permite a los clientes obtener su compra en tan solo unos segundos y de manera autónoma a través de un código QR. A día de hoy, ya son 61 las tiendas que cuentan con estos puntos integrados.
En paralelo, las diferentes plataformas de las cadenas en internet siguen acumulando seguidores, con más de 6.200 millones de visitas a las apps y webs, un 13% más que el año anterior, con 146 millones de app activas y 228 millones de seguidores en redes sociales.
Ampliación del centro de Zaragoza
En materia logística, la compañía que pronto presidirá Marta Ortega planea invertir este año 80 millones de euros para aumentar en un 20% la capacidad de la Plataforma Europa, situada en Zaragoza, responsable de la distribución de las prendas de Zara.
Con dicha cuantía, se construirá una nave auxiliar para un silo, un edificio de servicios auxiliares, un comedor para el personal y un aparcamiento de camiones, todo ello en las parcelas cercanas, así como pasarelas que conecten con lo ya existente.
Por otro lado, un edificio de 170.000 metros cuadrados de nueva creación será la base de los equipos comerciales y de diseño de Zara en la sede de Inditex en Arteixo. Con una inversión de 238 millones, las obras comenzaron en enero y se prevé que se completen en un plazo aproximado de dos años.
226 nuevas tiendas
Inditex concluye el año con un total de 6.477 tiendas a nivel global, tras sumar la apertura de 226 establecimientos. A 31 de enero de 2022, su plantilla alcanza los 165.042 empleados, frente a los 144.116 de un año antes.