Brainhearing, de Oticon. Tecnología de última generación para audífonos
El 8% de la población española sufre algún tipo de problema auditivo, según datos de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Con el fin de ayudar a identificar determinados sonidos, Oticon ha patentado Brainhearing, una tecnología que permite fabricar audífonos que capturan el ruido ambiental en 360º.
A diferencia de los dispositivos de audición anteriores, según explica la compañía, esta tecnología permite identificar distintas fuentes de sonido para que la persona que sufre pérdida de audición se centre en el deseado. Con ello los pacientes trabajan la rehabilitación de la audición, además de entender aquello que se les dice.
Como señala José Luís Blanco, jefe de audiología de la firma, “el problema de la pérdida auditiva es que, al impedir que el mensaje llegue al cerebro, éste se ve perjudicado, deja de trabajar correctamente y puede terminar por incumplir sus funciones de manera correcta y favorecer el deterioro cognitivo”.
De acuerdo con el fabricante de audífonos, dicha tecnología proporciona las condiciones óptimas para que las personas que padecen de hipoacusia sean capaces de reconocer los distintos sonidos y evitar así el aislamiento social, “ya que dejan de salir y relacionarse con su entorno debido a que no son capaces de concentrarse en las conversaciones o, si lo hacen, les genera un gran agotamiento”.
Esta tecnología forma parte de la gama de audífonos Oticon Opn que la compañía recién acaba de lanzar. Según el fabricante, estos audífonos ayudan a mejorar la escucha, reducir el esfuerzo y mejorar la inteligibilidad del habla. Dicha tecnología está presente tanto en los audífonos para adultos como para niños.