Osborne factura un 16,5% menos
Grupo Osborne ha cerrado su último ejercicio con un volumen de negocio de 207 millones de euros, que suponen un descenso del 16,5% respecto al año anterior. La venta de Solán de Cabras al Grupo Mahou-San Miguel, a principios de 2011, ha impactado negativamente en los resultados de la compañía. No obstante, descontando la actividad de la empresa de aguas y zumos, la facturación hubiera crecido un 6% y el Ebitda, situado en 33 millones de euros (frente a los 35 de 2010)se habría incrementado un 11%.
Parte de la desinversión en Solán de Cabras se ha destinado a la amortización de deuda, lo que ha permitido a la compañía reducir su débito en casi un 50%. Por otra parte, el año pasado, la familia Osborne adquirió a la familia Del Pozo -anterior propietaria de Solán de Cabras- el 15% de las acciones del grupo que no controlaba.
Por lo que respecta a las ventas de las diferentes divisiones, bebidas y vinos aportó un 71% del total, mientras que el área de ibéricos, que incluye los restaurantes del grupo, representó el 29% restante. El negocio internacional significó el 19%, frente al 81% del mercado doméstico.
La salida al exterior de los productos de Osborne, especialmente de los Jamones 5J, han propiciado un aumento del 50% en los resultados internacionales. La expansión de los restaurantes del mismo nombre, con aperturas en Madrid, Barcelona y Lisboa, así como la red de franquicias Toro, impulsada el año pasado, con la apertura de tiendas en Madrid y Salamanca, han añadido valor a la compañía.
El presidente del grupo, Tomas Osborne se ha mostrado satisfecho de los resultados 2011 y, a pesar de las dificultades, ha destacado la apuesta de su empresa por la inversión y el crecimiento a través de adquisiciones o alianzas.