Optima. Alianza estratégica
La nueva sociedad quedó constituía el pasado 18 de mayo, en virtud del compromiso suscrito por ambas compañías en marzo de 2007 y ahora se presenta a sus proveedores como una organización destinada a gestionar los procesos de creación de valor. Optima supone la alianza estratégica de dos compañías, que reúnen más 2.500 establecimientos, identificados con las enseñas Milar, Tien 21, Confort (Sinersis) y Euronics y una facturación conjunta de 1.500 millones de euros. Este entramado le otorga una cuota de mercado el 9,5% y una participación en canal del 32%, situándole en el segundo puesto del ranking en los segmentos de línea blanca, aire acondicionado y pequeño electrodomésticos, lo que le convierte en referente internacional de la distribución asociada en el sector de electrodomésticos.
Para Javier Panzano, miembro del Comité de Estrategia de Optima, el eje del proyecto es la gestión del valor y de los procesos operativos clave (compras, logística, sistemas de información, marketing y formación). Es decir, administrar la organización basándose en las actividades que generan valor añadido en el punto de venta.
La sinergia de las dos compañías en este tipo de actuaciones es fundamental para elevar el nivel de competitividad y de eficiencia de las tiendas, así como para conseguir un mayor nivel de colaboración con los proveedores y un ahorro de costes.
Juan José Gómez, presidente del nuevo grupo, ha destacado su decidida orientación al cliente, vocación de servicio, conocimiento de las nuevas tendencias del mercado y potenciación de la imagen de marca, como puntos fuertes de una empresa común, que respeta los planes individuales de sus miembros.