«Operación Merlot». La posible OPA de Auchan sobre Carrefour sigue adelante
La posible OPA de Auchan sobre Carrefour sigue adelante. El banco Lazard busca fondos de inversión para financiar la adquisición. Una operación bautizada como "Merlot"
Un proyecto llevado en secreto en clave vitivinícola, bautizado por Lazard como «Operación Merlot». Como una jugada a prueba de «espías» del banco de inversión estadounidense, conocido por otras operaciones de fusión europeas, como es el caso más actual estos días de la posible unión de Vodafone e Iliad en Italia.
Si el proyecto le llama Merlot (una variedad de uva de color azul que se utiliza para mezclas en vinos varietales, asociado en la región de Burdeos ) sus protagonistas también llevan nombre en clave vitivinicola.
En el dossier de la «Operación Merlot, Auchan es rebautizado como Sauvignon, Carrefour se renombra como Pinot.
Entre secretos y vino, un dossier presentado a los posibles inversores al que el diario Le Figaro tuvo acceso la semana pasada. Según el documento preparado por Lazard, “Merlot” daría lugar a un gran grupo distribuidor en Francia con un 29 % de cuota de mercado, muy superior al líder Leclerc y una presencia internacional única en 17 países, incluida España
Lazard estima que la facturación del grupo ascendería a 108.000 millones de euros y un ebitda de 8.600 millones de euros en 2025, con márgenes crecientes y sinergias importantes.
Previamente es necesario convencer a las autoridades reguladoras de la competencia. Para ello, los promotores de la «Operación Merlot» planean vender 370 tiendas en zonas como el norte de Francia, España, Rumania, Polonia y Taiwán
Larga negociación
D/A Retail adelantaba los detalles de la operación hace dos semanas (ver aquí el análidis de D/A Retail de los pros y los obstáculos). Fallada en principio el pasado mes de octubre de 2021 al descartar Alexandre Bompard, como CEO de Carrefour, la oferta de Auchan, nunca se cerró, solo se aparcó.
Con todas las partes a favor, en el fondo, lo que fallaba era la forma. Alexandre Bompard, rechazaba la oferta de la familia Mulliez, propietaria de Auchan, de 21,5 euros por acción, que suponía valorar el grupo en 16.500 millones de euros. Sus principales accionistas, el empresario brasileño Abilio Diniz y la empresa Galfa, holding de la familia Moulin, con el 12,5% del capital, no veían con buenos ojos ni la valoración de ambas empresas, ni tampoco el método de financiación, un 70% en efectivo y un 30% en acciones de Auchan.
Las negociaciones seguidas en sigilo por ambos grupos podrían haber encontrado la salida. Por el lado de Auchan, la familia Mulliez (AFM) que posee el 97% de la empresa no se da por vencida. Con ayuda inversora de firmas de capital riesgo entre las que se barajan nombres como CVC, KKR y CD&R (que adquiría en 2021 la cadena de supermercados inglesa Morrisons), Auchan podría modificar e incluso elevar la oferta por Carrefour. En pago 100 % al contado, al precio de 23,50 euros por acción, lo que supone valorar al grupo entre 18.000 y 20.000 millones de euros, muy por encima de los 16.500 millones de euros de su último valor en bolsa.
La entrada de fondos de inversión en la financiación final, superaría con mucho la primera oferta de Auchan al tiempo de satisfacer las ambiciones de los accionistas de Carrefour. Oferta por el 100 % y al contado.
El grupo resultante, pesaría 101.000 millones de euros en facturación, 6.000 tiendas, 14.210 puntos de venta y cerca de 500.000 empleados en todo el mundo. Y un 30 % de cuota de mercado en Francia.
En España, Carrefour y Auchan suman 14.630 millones de euros en facturación, 74.000 empleados y 1.660 tiendas. En cuota de mercado, llegarían al 11,8 %, lejos del 24,5 % de Mercadona, pero doblando distancia a Lidl y su 6,1 %.
Plazo de un año
Ahora la «Operación Merlot»en manos del banco inversor, pone plazo hasta finales de 2022 para darse por cerrada. Un tiempo largo que daría mayores posibilidades a la búsqueda de financiación, a ser posible un solo inversor. Y alejaría en el tiempo las próximas elecciones presidenciales en Francia, país dónde las operaciones en sus empresas nativas tienen una gran repercusión pública. En este caso social, al crearse si el proyecto llega a la meta deseada, una fuerte respuesta por parte de las fuerzas sindicales en cuanto a la repercusión laboral.