Ómicrom pasa factura al consumo de Madrid. Cae un 33% respecto a 2019
La nueva variante de COVID-19 ha impedido la recuperación del consumo esperada en 2021 en Madrid.
La nueva oleada de COVID-19 suscitada por la variante Ómicrom ha repercutido en el consumo de Madrid en Navidad. Este se ha situado un 33% por debajo de la media registrada en 2019, debido en parte a una menor afluencia – un 38% inferior-.
Lo sucedido en la pasada Navidad ha dado al traste las expectativas optimistas para el consumo en 2021. Según datos del Índice TrueBroker (iTB), por segundo año consecutivo, Madrid ha sufrido una fuerte caída del consumo en sus calles. Todas las zonas de la ciudad han experimentado un menor volumen de tráfico peatonal. Las mayores caídas las sufren zonas residenciales, zonas de oficinas y zona centro turística, con -71,3%, -49,1% y -48,2%, respectivamente.
En cuanto al consumo, solo una zona de Madrid, zona centro local, ha finalizado el año con un consumo al alza, aunque de tan solo un 1,3% con respecto a 2019. Los mayores descensos del consumo se localizan en zonas residenciales (-74,8%), oficinas (-59,6%) y zona centro turística (-37,9%).
“Si Madrid, una de las ciudades españolas con menos restricciones, ha tenido una caída del consumo durante dos años, qué habrá pasado en el resto de ciudades de España que han sido más restrictivas”, se pregunta Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker, quien añade que estos datos evidencian “que debemos ir viendo mes a mes qué sucede en el 2022, con especial cautela, y no dar por descontado que la recuperación del consumo se está produciendo”.
Zona centro local, la mejor en consumo
Analizando el año mes a mes, se descubre que la zona centro local de Madrid es la que mejor se comportó a nivel de consumo. Aunque solo seis de los 12 meses de 2021 tuvo un rebote positivo respecto a 2019, tras un 2020 con una importante caída del consumo. En noviembre y diciembre, este rebote fue decayendo.
El barrio de Salamanca aumentó su consumo respecto a 2019 en tres de 12 meses. En diciembre se consolidó el camino descendente, al registrar el mayor descenso del año, -21%.
Los barrios singulares, los primeros en tener rebotes positivos en la capital, únicamente lo hicieron en cuatro meses. En los últimos seis meses, el consumo se ha mostrado en negativo. El resto de zonas de Madrid no vieron en todo el año ni un solo repunte del consumo, siendo este en todos los meses del año inferiores a 2019.
Fuencarral supera a Gran Vía Callao
Por calles, la calle Fuencarral peatonal volvió a superar en términos de consumo a Gran Vía Callao, al experimentar un 30% más de compras frente al +28% de esta última. Serrano y Goya experimentaron caídas del 8,6% y 33% respectivamente.
Llama la atención que la calle Gran Vía Callao, que lideraba la recuperación por calles, desde septiembre ha ido reduciendo su nivel de recuperación, pasando de un incremento del 54% en ese mes, al +28% en diciembre.