“OH my god ¡ mi jefe ha leído otro libro”
“ ¡Socorro ¡ OH my god ¡ mi jefe ha leído otro libro”. Así alertaba a sus alumnos un profesor de Harvard en el pasado siglo, sobre las lecturas indiscriminadas de teorías económicas al uso. Tan difícil distinguir la paja del heno, entre trigo y cebada. No hablemos de teorías. Menos aún consejos, management, en plena canícula. Abrimos aquí un espacio festivo, no por ello menos profundo, para intercambiar experiencias. Lecturas de ficción ¿por qué no? ó económicas ¿ciencia ficción? Lecturas en Retail para compartir, debatir, quizás hasta discutir. Todas las opiniones serán válidas. El espacio está abierto.
De antemano, disculpas, estamos de vacaciones. Tiempo en el que “hay que desconectar” me dice Jaime de Haro, mi director general. Verano, me dicen también, es tiempo en el que hay que hacer “todo de todo lo que no se hace trabajando” incluido el atrevimiento. Consejo este – más gracias- de un buen profesional Carrefour del que no citaré nombre. Yo me juego el puesto, no arriesgaré el suyo.
Hablaremos aquí con fondo, pero de otra forma, en verano, de lo escrito y por escribir del mundo del retail. “Con otro aire” como rezaba la enorme pancarta promocional de El Corte Inglés en su edificio de Castellana, el mismo día, misma hora, en que se hacía con su competidor Galerías ¿premonición, casualidad, chivatazo? Hablaremos de todo aquello que esté en el papel impreso o en el virtual, que pueda generar enseñanzas de futuro. De reinventar Carrefour, agitador de la segunda revolución comercial, creador de una era; de Mercadona y su generación de opinión en social media sin invertir en ella; de Zola y su ya visión del shopping como emoción dos siglos atrás, el origen de todas las revoluciones en el negocio de la compra-venta; de las dificultades de la empresa retail-familiar, sea cual fuera su tamaño, para continuar el modelo; de los nuevos gestores ¿del Bosque o Aragonés? o del anunciado hace años comercio electrónico más allá del agorero “centro comercial donde muchos miran pero nadie entra en las tiendas” Hablaremos, en fin y en corto, de todo aquello que los que nos sigan quieran aportar, sean lecturas, reflexiones, vivencias o futuro.
Empezamos por Arthur Andersen ¿Qué por qué? Porque marcó un estilo. En muchos profesionales, desde luego en quién esto escribe, aunque nunca pertenecieran al grupo. Creó un modelo, repicó enseñanzas, multiplicadas hoy en miles de ejecutivos en cientos de empresas, muchas de ellas de retail. Porque el modelo vuelve. Créanlo, se trata de la excelencia.
“El legado de Arthur Andersen. Un modelo de culto a la excelencia” es el título de la obra. No conozco personalmente a los autores, Carmelo Canales y Francisco López, ni la editorial me paga un euro por esta publicidad gratuita. Cualquier jefe, en cualquier medio, me regañaría por ser tan ingenua “citar en negrita de forma altruista”. Arriesguemos. Esta Revista siempre presumió de independencia y rigor. Y de apostar por el futuro.
Apostemos ¿Vuelve el modelo Arthur Andersen? Mañana en esta web (www.distribucionactualidad.com) Estén atentos.
(Lecturas en Retail. Verano, es un espacio abierto para compartir, debatir, discutir. Esperamos sus aportaciones. Como dice una vieja máxima periodística, en corto y ceñido, por favor. Pueden enviarlas a adavara@distribucionactualidad.com)