Offline y online. Objetivo de líder

" Todo nos hace diferente. Nuestro modelo de negocio, nuestra publicidad, nuestra filosofía de venta” afirma Joachim Roesges, Presidente CEO y máximo responsable de Media-Saturn en España. Una empresa creada “para crecer con éxito” centrada hoy en continuar su expansión - en tiendas, en cuota de mercado- y liderar también mañana el canal electrónico. Offline y online, el objetivo del liderazgo es idéntico.

Descentralización, innovación y una singular política de comunicación con un reconocimiento de un cien por cien por el consumidor - “yo no soy tonto” o “luchamos por ti”- han hecho del modelo de negocio de Media Saturn un modelo de éxito. Líder del sector de electrónica de consumo, especialmente tocado por la actual coyuntura económica, Joachim Roesges, máximo responsable y CEO en España desde hace año y medio explica en una entrevista con DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, las coordenadas que marcarán el próximo futuro de la compañía. Las ya anunciadas marcas propias y la venta electrónica, le permiten resumir la apuesta de la compañía en dos palabras. “Seguir creciendo”

UN RETAILER NATO
Procedente de Alemania, lleva trece años en Media-Saturn “la mejor empresa para la que he trabajado” donde comenzó como director de ventas nacional en 1997. Los últimos seis, hasta su incorporación como máximo responsable del equipo español, los pasaría como vice president international sales, responsable de mercados como Rusia, Grecia, Holanda, Italia y Bélgica.

Hace año y medio llega a la filial en España, convertida en menos de una década en locomotora y líder del mercado de la electrónica de consumo y en la segunda más rentable del grupo en Europa. ¿El secreto?. Más que secretos, claves. Su estructura descentralizada “es parte de nuestro ADN” le permite, gracias a los gerentes “emprendedores y empresarios” una plena adaptación a cada mercado local. Junto a buenas dosis de innovación y exclusividad en los productos y campañas de publicidad únicas “divertidas y creativas” son las variables bien combinadas de un modelo de negocio diferente que, afirma, funciona a la perfección.

En plena crisis de la demanda, más acentuada en un sector con muchos y dispersos canales, se muestra optimista ante la recta final de ejercicio, con 55 tiendas, la última hace escasos días en Lugo y en el ambicioso plan de crecimiento adaptado al momento con la vista puesta en el retorno al ritmo anterior- seis aperturas de media al año- y el visto bueno del holding alemán. Se muestra aún más convencido de mantener su posición de lider, también en el ya puesto en marcha plan- paso a paso- del comercio electrónico. No en vano, dice contar con el mejor concepto de negocio para sus marcas- incluidas las propias, que incorporarán al surtido español en 2012- y su empresa “creada para crecer con éxito”. Le avala el liderazgo en la mayoría de los países donde opera, 14, con 610 tiendas, 250 de ellas en Alemania, la casa matriz de la pionera Media Markt.

Competitivo, sociable y comprometido con su equipo “una de las claves de nuestro éxito” el poco tiempo libre que le permite su trabajo lo dedica a su familia, mujer y dos hijos. Y a seleccionar y coleccionar buen vino italiano – le gusta mucho- desbancado hace año y medio por los mejores vinos españoles. Acompañados -suponemos- de iPad, Iphones, tablet PC, eBooks o notebooks adquiridos en alguna de sus tiendas, en visitas que califica de “experiencia única” con la posibilidad de poder ver, tocar, comparar y conseguir un asesoramiento de calidad de la tecnología más puntera. Desde hace escasos días, y en Saturn, con personal shopper incluido.

Si hubiera que definir a Joachim Roesges, presidente del grupo Media-Saturn en España, en solo dos palabras, no habría duda. Roesges es, nos dicen, un apasionado de su trabajo. Un retailer nato.

adavara@distribucionactualidad.com

(Ver Entrevista completa en Distribución Actualidad nº 421 y a partir del próximo lunes en esta web: www.distribucionactualidad.com)