OCU denuncia cinco cafés que sobrepasan el 5% de humedad en sus cápsulas
Las cápsulas que tienen un nivel que puede atraer el moho son de las marcas Alcampo, Cafés Baqué, El Corte Inglés y Herbolario Navarro.
Un análisis de 14 cafés en cápsula compostable compatibles con Nespresso realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela un nivel de humedad superior al 5% en varios de ellos, el límite que establece la normativa actual, que también es el máximo recomendado por la Federación Europea del Café para prevenir la aparición de mohos.
Sobrepasar este límite de humedad resulta peligroso, ya que los mohos generan a su vez micotoxinas, unas sustancias tóxicas que ponen en riesgo la seguridad alimentaria. En base a esto cinco son los cafés comercializados en cápsula compostables que superan el límite del 5% de humedad. Se trata de Alcampo Ecológico cápsulas Lungo Nespresso I5, Cafés Baqué Capsulas compostables Intenso Nespresso, El Corte Inglés Intenso, El Corte Inglés Selección Colombia y Herbolario Navarro Organic sac cápsulas Espresso Descafeinado Ecológico.
Tras confirmar la validez del método de medición de humedad utilizado con la Unidad Técnica de Calidad y Fraude Alimentario de la Comunidad de Madrid y el Centro de Investigación y Control de la Calidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, OCU ha solicitado a las autoridades autonómicas de Consumo de Madrid, Valencia y País Vasco que recogen la sede social de las empresas afectadas, que se investigue el problema y, en caso de confirmarse, se sancione a la marca y se proceda a la retirada de estas cápsulas.
Además, OCU considera más que oportuna una revisión del diseño de las cápsulas compostables, ya que el problema de la humedad se circunscribe a este tipo de envases. En lo que respecta a las cápsulas de aluminio y plástico, la organización recuerda la necesidad de reciclarlas adecuadamente: gracias a la iniciativa Circularcaps, en España existen ya más de 6.500 puntos de recogida que pueden consultarse fácilmente en un mapa.
En cualquier caso y dadas las diferencias de precio entre los distintos tipos de cápsulas analizadas, OCU pone a disposición de cualquier consumidor su app OCU Market, que permite conocer los comercios más baratos de la zona para cada tipo de café. Basta con leer el código de barras del producto o introducir su denominación.