Ocio y moda, las categorías con mayor venta vía móvil
Poco a poco, el mcommerce se consolida como canal de venta para numerosos retailers. En 2018, una de cada tres tiendas de comercio electrónico señalaba que las ventas móviles representaban entre el 25% y el 50% del total de ventas. Y aunque se prevé que para este año dicho número se incremente, también lo hará aquellas donde el canal móvil les aporte entre el 50% y el 75% del volumen de transacciones total. Un 24% frente al 21% de 2018.
Así lo constata los últimos datos del Informe Ditrendia: Mobile en España y en el mundo 2019, elaborado por la consultora de estrategia digital junto con la Asociación de Marketing de España-MKT y la Asociación de Marketing Móvil (MMA).
Se subraya también el crecimiento de aquellos ‘retailers’ donde el mayor flujo de ventas se localiza en el canal digital móvil. En 2018, un 4% de minoristas españoles obtenía entre el 75% y el 100% de las transacciones a través de su mcommerce. En 2019 se prevé que dicho porcentaje se sitúe en el 7%.
Por sectores, el de la alimentación forma parte de aquellos donde las ventas procedentes del canal móvil apenas alcanza el 25%. Un 74% de empresas lo confirma. Moda, ropa y complementos se localiza en el lado opuesto. Un 28% de firmas asegura que entre el 50% y el 75% de las ventas corresponden al canal móvil. Por tique de compra, aquellos con un precio inferior a los 50 euros son los que más venden.
Juguetes, la categoría que más crece
Desde el punto de vista del usuario, el informe destaca el crecimiento del número de compradores que realizaron un pedido a través de su ‘smartphone’. En 2018, lo hizo un 63% de los usuarios, un 7% más que en 2017 (53%). Las mujeres resultan los usuarios que más se decantan por el dispositivo móvil a la hora de hacer una compra digital (85% frente a 79%). Y por edades, los más jóvenes. El 89% de los usuarios con una edad inferior a los 35 años afirma comprar desde su móvil.
En cuanto a las categorías que suelen protagonizar la compra online desde un dispositivo móvil, ocio, moda y turismo se alzan como las favoritas. La primera acaparó el 53% de los pedidos móviles en 2018, un 3% más que en 2017. Turismo, el 46% (+5%) y Moda, un 45% (+1%). El mayor crecimiento se ha dado, sin embargo, en la categoría de Juguetes. En 2018, fue adquirido por un 31% de los usuarios frente al 23% del año anterior.
Entre las razones por las que los usuarios se decantan por realizar una compra desde su dispositivo móvil, un 53% asegura que la transacción derivó de la búsqueda de un producto en Google. Un 28,4% lo había visto en una app y un 24,1%, en la tienda física. Y se optó por comprar desde el smartphone debido a lo rápido que resulta hacer un pedido y la flexibilidad de horarios que ofrece.