Ocho tendencias con las que el sector Alimentación podría impulsar su digitalización
¿Cuál va a ser la respuesta de los distintos sectores en alimentación en el futuro inmediato ante la hiperdigitalización del nuevo consumidor?
La pandemia ha provocado un cambio en los hábitos de compra y una mayor dependencia de la tecnología por parte de los consumidores, como ya reflejaba el espectacular aumento del 65% en las compras online durante el primer trimestre de 2021, según el Shopping Index elaborado por Salesforce .
Lejos de entrar a analizar si esa tendencia ha ido en contra de las ventas del Retail físico , que también ha visto un crecimiento récord desde la relajación de las medidas COVID, conviene reflexionar sobre cuál va a ser la respuesta de los distintos sectores en el futuro inmediato ante la hiperdigitalización del nuevo consumidor.
Mientras sectores como la moda y la electrónica han superado en su mayoría el obstáculo del eCommerce y se enfrentan ahora a la democratización de tecnologías que mejoran la experiencia y la trazabilidad de los usuarios en tienda, la alimentación sigue llamando la atención por su bajo nivel de omnicanalidad.
El caso es que son numerosas las tecnologías ya disponibles para este sector, a un coste asumible, con las que podrían mejorar tanto la experiencia de compra como el relacional completo con sus consumidores. Un cambio que parece estar costando, pero que poco a poco se va abriendo camino (especialmente entre nuevos referentes en expansión, como Másymas o Family Cash).
¿Será por fin 2021/2022 el año en el que la alimentación apostará definitivamente por la tecnología como gran diferencial en la experiencia de compra?
Las 8 Tendencias
HMY, empresa internacional líder en el sector Retail, ha elaborado una lista de 8 tendencias en tecnología que están transformando el sector de la alimentación:
- Cartelería Digital
Los impulsos visuales son cada vez más comunes en un sector que, hasta ahora, apenas contaba con pantallas fuera de la sección de electrónica. Las promociones se convierten en algo mucho más efectivo cuando podemos recordárselas al usuario en puntos clave de su recorrido de forma audiovisual.
- Click & Collect para alimentos
En una entrevista publicada por Forbes, la consultora LatentView Analytics estimaba un aumento de casi el 20% en la preferencia de los consumidores por métodos sin contacto de recogida de sus pedidos.
Algo que el sector de la alimentación puede facilitarles gracias a sistemas de Click & Collect, como las soluciones Cleveron de HMY. El Cleveron 501, es el primer Click & Collect robotizado específico para alimentación, con frio positivo y negativo.
- Control de aforos
En algunos países por imperativo legal (como en Francia) y, en otros, por reforzar la confianza del consumidor, se están implantando sistemas de medición de aforos automáticos, que anuncian a los consumidores cuándo pueden entrar al establecimiento.
- Gestión de turnos digital
Las soluciones de gestión de turnos digitales ayudan al retail de alimentación a que el consumidor pueda coger turno en la entrada del establecimiento, realizar su compra mientras espera y tener la tranquilidad de que, este en la sección que este, sabe cuando le va a tocar.
- Tiendas autónomas cada vez más cercanas
A principios de 2020 se estima que solo en China se abrieron 200 tiendas autómatas. Amazon, Wallmart o Alibaba lideraron esta tendencia de rápido crecimiento en la pasada década.
- Scan & Go desde el propio Smartphone
Algunos comercios ya usan esta nueva tendencia de autoescaneo, por la que los consumidores, simplemente escanean el código de barras de los productos en su Smartphone, reduciendo al mínimo los procedimientos físicos durante el proceso de compra.
- El Sommelier Digital
Esta sencilla tecnología permite, mediante un sencillo cuestionario, que el Sommelier Digital te guíe hasta el vino que mejor maride con el menú que hayas elegido para cada ocasión. Además, te amplia información sobre el producto y te permite llevártela a casa mediante la descarga a través de un código QR.
- Etiquetas dinámicas
Esta tecnología de etiquetado mediante tinta electrónica atrae la atención del cliente hacia el producto exacto que queremos promocionar, aumentando las ventas y proporcionando una diferenciación directa con la competencia.