Ocho de cada 10 repartidores teme una caída de ingresos por la Ley Rider
El 88% de los repartidores cree que la nueva norma les impedirá obtener suficientes ingresos para subsistir y se muestran preocupados por su futuro.
Cerca de finalizar la tramitación de la Ley Rider en el Congreso de los Diputados, el 88% de los repartidores cree que la nueva norma les impedirá obtener suficientes ingresos para subsistir y muestran su enorme preocupación por su futuro y el impacto que la laboralización puede tener en el colectivo y su entorno.
Según los datos obtenidos por Deliveroo tras una encuesta realizada a repartidores colaboradores de la plataforma, un 92% considera que, a día de hoy, operan como profesionales autónomos, siendo totalmente libres en sus decisiones de prestación de servicios. Un 91% desearía continuar con este modelo y un 90% cree que el texto actual no ha tenido en cuenta la opinión de los repartidores.
Una mayoría de encuestados se muestra inquieto ante la nueva coyuntura en el colectivo y su entorno. Preguntados acerca de cuál será su situación tras la aprobación de la ley, un 44% cree que trabajará, pero da por supuesto que, con la implementación de la Ley Rider, no lograrán los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades.
Un 32% cree que se convertirán en desempleados, otro 7% se ve trabajando en otro sector y un 4% opina que seguirá trabajando como rider pero menos horas.
En su mayoría, los riders muestran un gran nerviosismo (55%) y tristeza (36,6%) por su futuro. Solo menos de 2% afirma sentirse contento ante la posible regulación. Además, el 57% señala como su principal preocupación el impacto de la nueva regulación en la viabilidad económica familiar (57%), seguido por el hecho de no poder trabajar con flexibilidad (37%).
Entre los beneficios que más valoran los repartidores con el modelo actual, señalan el hecho de poder trabajar lo que quieran y cuando quieran (76%), seguido de la flexibilidad para organizar horarios (74%) y la posibilidad de conciliar el trabajo como repartidor con otras profesiones o actividades (45,5%).
En una encuesta similar realizada por la plataforma de comida a domicilio en marzo, solo un 5% de los riders afirmaba que el nuevo marco era necesario y menos de un 2% daba por completo el contenido de la propuesta.
Estos datos resultan preocupantes, sobre todo, cuando el 95% indicaba que tienen a su cargo a más de una persona, teniendo un 75% de estos a cargo a familias con hijos, padres, hermanos o similar. Un 25% de estos provenía, además, de una situación de desempleo o de ERTE debido al confinamiento.