Ocho años de búsqueda con final feliz. Hema tiene nuevo dueño

hema-tiene-nuevo-dueno

El retailer holandés Hema ha logrado al fin propietario. Después de ocho años de intensa búsqueda por parte de Lion Capital, la cadena de retail pasa a formar parte de la cartera de Ramphastos Investments, propiedad del billonario holandés Marcel Boekhoorn.

Se desconoce la suma por la que la firma de inversiones ha adquirido la cadena de retail. Pero sí las razones por las que Boekhoorn se habría interesado por la compañía. Como explica el holandés en un comunicado, “la adquisición encaja con mi ambición de hacer que los negocios crezcan. Junto al equipo de Hema y sus franquiciados, quiero ayudar a la compañía a convertirse en una marca global”.

De acuerdo con Lion Capital, el nuevo propietario del retailer guiará a la compañía hacia su crecimiento en el canal online y expansión internacional con el fin de mejorar la rentabilidad de la misma.

Según ha informado Reuters, la cadena, que abrió su primera tienda en Ámsterdam en 1926, ha sufrido la competencia de las tiendas de descuentos y de la venta online en los últimos años. En 2017 las ventas de la marca alcanzaron los 1,24 billones de euros, aunque sus pérdidas netas se incrementaron hasta los 31 millones. Acumulaba así una deuda que alcanzaba los 753 millones de euros.

A principios de año la compañía belga de inversión Core Equity estuvo a punto de adquirir el retailer holandés por un billón de euros. El acuerdo finalmente no se produjo debido a que los franquiciados no decidían cómo se repartirían los beneficios que otorgase el canal online.

Presente desde principios de año en Estados Unidos, los primeros pasos del retailer se dirigirán a la búsqueda de socios internacionales que le sirvan para acelerar su proceso de expansión. Hoy en día Hema cuenta con 750 establecimientos en nueve países distintos y dispone de un catálogo de 30.000 productos de marca, desde ropa de bebé, alimentación hasta decoración del hogar y herramientas de jardinería.

Con una red de inversiones cuyo valor alcanza el 1,3 billones de euros, la compañía de Boekhoorn ha invertido en más de 30 compañías, entre las que se incluye un periódico y una empresa de telecomunicaciones holandesas.