Nutrexpa adquiere Artiach

Grupo Nutrexpa ha alcanzado un acuerdo con Grupo Panrico para la adquisición de su filial galletera Artiach S.A.U. La operación, pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, supone la incorporación a la estructura de la multinacional española de la planta de galletas Artiach en Orozko (Vizcaya). Una fábrica eficiente, con 22.000 m2 de instalaciones y un total de 6 líneas de producción, que se suma a los tres centros de producción de galletas que el grupo nacional tiene en Villarejo de Salvanés (Madrid), Reinosa (Santander) y Pombal (Portugal), para la producción de Cuétara.

La oferta de compra, que se ha presentado conjuntamente con el grupo belga Lotus Bakeries, establece que la española adquiere las acciones de Artiach S.A.U., que engloba las marcas Marbú Dorada, Dinosaurus, Chiquilín, Artinata, Filipinos, Princesa y Artiach, además de la citada fábrica de Orozko. Por su parte, Grupo Lotus se queda con la propiedad de la marca Dinosaurus a nivel internacional, excepto para España, Portugal, Marruecos, Argelia y México.

Nutrexpa entró en el mercado de galletas ibérico hace cuatro años con la adquisición de Cuétara. Con esta operación se convierte en líder en volumen el mercado de galletas en España, con una cuota del 20,6%, y en el segundo operador en valor, con el 23,5%. En Portugal, ocupará la segunda posición, con una participación del 10%. Artiach fabricó el pasado año 24.000 toneladas de galletas con una facturación de 67 millones de euros.

Nutrexpa tendrá presencia industrial en 6 comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Castilla León, Cantabria, Navarra y País Vasco, con un total de 9 fábricas. En el Grupo Nutrexpa trabajan más de 1.650 personas tras incorporar las cerca de 256 que componen el equipo humano de Artiach. Nutrexpa cuenta también con filiales con fábrica en Portugal, China y Chile. En 2011 facturó 475 millones de euros, que representaron un ligero incremento respecto a 2010.