Nupcial Novísima: Crecer Vía El Corte Inglés
El Grupo Nupcial Novísima, segundo fabricante de moda nupcial y de fiesta en España, ha anunciado un ambicioso plan para vestir a las novias de todo el mundo, que se sustenta en el crecimiento, tanto nacional como internacional.
Esta estrategia se enmarca en un proyecto de expansión a 10 años, con una inversión de 18 millones de euros, que multiplicará por tres los ingresos de la compañía, hasta alcanzar los 70 millones de euros. El mercado interno se cobrará cuatro millones del presupuesto total, mientras que la cantidad restante, el grueso de 14 millones, viajará fuera de nuestras fronteras, donde la prioridad es desarrollar el negocio en Latinoamérica y Europa.
La meta es “ser la referencia en el mercado nupcial español, portugués y mejicano; consolidarse como la cadena líder del sector a través de grandes almacenes a nivel europeo y latinoamericano y preparar el desarrollo en nuevos mercados, especialmente en Norteamérica y Asia”. Retos, que así define el conejero delegado de la compañía, Moisés I. Amselem, para quien el objetivo principal es aumentar el número de tiendas propias y potenciar la imagen de marca.
El Corte Inglés, un buen partner
En España, la expansión tiene nombre propio, El Corte Inglés (ECI), que lleva más de una década como partner de Nupcial Novíssima , albergando y comercializando las colecciones de la firma en sus 52 centros, repartidos por toda la península ibérica. Una alianza, que se verá fortalecida con la previsión de abrir 69 tiendas en los establecimientos del primer grupo nacional de distribución. De esta forma, en la próxima década se alcanzarán 116 puntos de venta en el territorio peninsular, ya que, a nivel nacional se abrirán cuatro espacios Novíssima y en Portugal, se pondrán en marcha dos tiendas, en los próximos tres años, también de la mano de El Corte Inglés. A todo ello hay que sumar los espacios, inaugurados a lo largo de 2007, en El Corte Inglés, así como la apertura, en junio del año pasado, de su boutique de referencia Novíssima (buque insignia), en la calle Goya, en Madrid. Un espacio, de 250 metros cuadrados, que pone al servicio del cliente las colecciones de todos los diseñadores de novia, fiesta y complementos que trabajan para el grupo.
Actualmente, Nupcial Novíssima dispone de 4.500 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a la creación, diseño y showroom. Cuenta en España con más de 61 tiendas y 220 empleados y gestiona establecimientos propios en Valencia, Valladolid, San Sebastián, Salamanca, Zamora y Palma de Mallorca. Asimismo dispone de cuatro marcas, Novíssima, Charo Peres, Camila Elbaz y Estrella Roch y está presente en las boutiques de los diseñadores Charo Peres, Elio Berhanyer y Javier Larraínzar, en Madrid. En cuanto a tiendas multimarca, opera bajo el sello Estrella Roch, en Europa (Italia, Alemania, Francia, Noruega y Luxemburgo), Latinoamérica (México y Costa Rica), Estados Unidos y Japón.
Pilares de la expansión
Fuera de nuestras fronteras, plan de expansión se apoya en tres pilares Méjico, Portugal y Chile. En el país azteca, la compañía que, ya era líder de moda nupcial, gracias a su diseñadora Charo Peres, ha hecho realidad un objetivo largamente perseguido, contar con un socio estratégico para expandir masivamente su producción en Latioamérica, a través del acuerdo firmado con los Almacenes Liverpool. Esta alianza permitirá abrir 46 tiendas en Méjico, en los próximos cinco años, seis de las cuales ya están funcionando en distintas ciudades (Irapuato, México D.F., Querétaro, Veracruz y Xalapa). En Chile prepara su desembarco para 2008.
Mercado exterior
Nupcial Novíssima es especialmente fuerte en Méjico y Estados Unidos, donde es número uno en ventas. En Portugal abrió un showroom en 1995 y en Nueva York inauguró un nuevo espacio Novíssima, de 185 metros cuadrados, en 2006 en pleno “fashion distric”, desde el que cubre todo el mercado norteamericano, donde cuenta con 87 puntos de venta y un equipo de 25 personas. Asemlem señala que la experiencia en Estados Unidos está siendo muy gratificante, con incrementos anuales de ventas cercanos al 30% y afirma que “el grupo está estudiando fórmulas, dentro del ámbito de grandes almacenes, para incrementar su presencia”, aunque advierte que “ éste es un mercado con gran potencial, por lo que es necesario estudiar la opción más interesante y dimensionar correctamente los recursos de la compañía”.
Por lo que respecta a la entrada en otros países, como China, el ejecutivo sostiene que “Nupcial Novíssima mantiene negocios en el país asiático, de forma directa e indirecta desde hace más de 26 años”. No obstante, matiza que “la entrada como compañía en Oriente Medio se plantea a través de Japón. Pero, debido a la diferente forma de hacer negocios allí, espera estar presente en Oriente Medio en un plazo no superior a cinco años”. En estos momentos, el grupo lleva muy adelantadas las negociaciones con un socio japonés con un desarrollo conjunto en varios países de la zona.
Diseño español
España ocupa el séptimo lugar en el ranking de importación de trajes de novia y el sexto en velo. Nupcial Novíssima contribuye con sus diseños y colecciones a impulsar la moda nacional en diseños de boda. Por ello, la apertura de tiendas fuera de España se plantea como una estrategia integral que, además de Novíssima, incluye en cada nuevo punto de venta las marcas de los diseñadores españoles que forman el grupo. De hecho, la firma mantiene en el exterior las mismas creaciones que en España, teniendo en cuenta que los gustos de las novias son “universales” y que “lo esencial es el acabado y la buena relación calidad-precio”.
En el showroom de 800 metros cuadrados, instalado en su sede central de Madrid, Nupcial Novíssima desarrolla actividades de presentación de colecciones a prensa, particulares, pasarelas, etc. Además, es la única compañía de su sector que apoya directamente a los diseñadores de moda nupcial española y cuenta con licencia de uso en exclusiva para las marcas de Elio Berhanyer; Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, Duyos y Javier Larraínzar, habiendo incorporado recientemente otro gran diseñador español, Petro Valverde. También colabora estrechamente con la Pasarela Puerta de Europa de Moda Nupcial, escaparate de últimas creaciones.
Nupcial Novísima inició su actividad en 1965. Isaac Benarroch, puso en marcha la primera fábrica prêt-a-porter de vestidos de novia en España.