Nuevo rumbo de Conforama hacia el liderazgo mundial

"Acelerar la expansión internacional y hacer de Conforama el principal competidor de Ikea” es la prioridad de Conforama después de haber sido aprobada su cesión al distribuidor sudafricano Steinhoff , según declaraciones de Thierry Guibert, presidente director general del grupo en una entrevista de Jérôme Parigi para la revista LSA

Guibert explica las nuevas inquietudes de la ya exfilial de PPR, después de la cesión a Steinhoff “un socio que conoce muy bien nuestra actividad y que tiene una estructura descentralizada muy en línea con la estrategia de Conforama de dar autonomía a sus filiales” . El objetivo no es otro que convertirse en número dos del mercado del equipamiento de hogar y competir directamente con el líder mundial, el sueco Ikea. “Seremos el único retailer junto a la enseña sueca en disponer de una distribución geográfica muy amplia, gracias a la presencia de Steinhoff con implantaciones en Alemania, Austria, Países Bajos, Reino Unido que se completan con las nuestras, en Francia, España, Potugal, Italia y Suiza”
Crear un campeón mundial de la distribución de muebles es el objetivo final para el nuevo grupo. “Además de Ikea, dice Guibert, este mercado lo forman principalmente distribuidores nacionales, como es el caso de Merkamueble en España, o But en Francia. Nuestro objetivo es convertirnos en un verdadero competidor de Ikea” Para ello, el plan de expansión se va a acelerar con aperturas en Turquía, en el primer semestre de 2012 y con un desarrollo futuro en Europa central, principalmente Serbia y Rumania.

Como ya informara DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD a principios del mes de diciembre PPR anunciaba haber comenzado las negociaciones con el grupo Steinhoff International Holdings Ltd para la adquisición por parte de éste de la cadena de equipamiento de hogar Conforama. La oferta presentada por Steinhoff prevé el pago de 1.200 millones de euros por los títulos de la filial y la asunción de la deuda que tuviera en el momento en que se materialice la operación.

PPR, que ya había adelantado hace meses su intención en onvertirse progresivamente en un grupo internacional de marcas mundiales en el universo del lujo y del deporte y el estilo de vida, había comprado en 1991 Conforama. El grupo de equipamiento, que cuenta con una red de 241 tiendas, de las cuales 190 están en Francia y 51 repartidas entre Italia, Suiza, España, Croacia, Portugal y Luxemburgo, cuenta con una plantilla de 13.400 empleados y su facturación en 2009 fue de 2.900 millones de euros.

Steinhoff, por su parte, está presente en Sudáfrica, Europa y Oceanía, da trabajo a 41.000 personas y en su último ejercicio, cerrado el pasado 30 de junio, su volumen de negocios fue de 4.500 millones de euros.